Actualidad
salud pública

Sanidad decreta el cierre de comercios y bares a las 20 horas

Los responsables sanitarios de la comunidad autónoma han detallado nuevas medidas restrictivas ante el aumento de los casos y la llegada de otra ola<br>

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha dado a conocer la actual situación epidemiológica en el territorio que ha llevado a la toma de decisiones e imponer nuevas medidas restrictivas en el territorio para evitar el aumento en el número de contagios por coronavirus con la vuelta al nivel 3 agravado de alerta sanitaria. Este lunes está prevista la publicación de dos decretos y una orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Destaca el cierre a las 20 horas de las actividades no esenciales. Los aforos en el interior de locales de hostelería se queda en el 30%, con límite de cuatro personas por mesa, en las terrazas se rebaja al 50% con hasta seis personas con mesa. La principal novedad es la prohibición de fumar en las terrazas. Sigue prohibido el consumo en las barras del bar.

Más información

Los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las 20 horas y se mantendrá un 25% del aforo en los establecimientos. Los gimnasios podrán abrir al 30% con la posibilidad de poder utilizar las duchas. Por su parte, el aforo en cultura siguen en el 50%. Continuará el confinamiento de la comunidad autónoma y de las provincias, por lo que solo habrá movimiento interprovincial, además sigue toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés considera que "todos los indicadores nos muestran que podríamos estar al inicio de la cuarta ola. Hay que actuar con responsabilidad y debemos anticiparnos. Si no extremamos medidas, se multiplicarán los casos. Debemos limitar los contactos".

No se descarta la toma de decisiones y restricciones más duras si los datos siguen siendo negativos y se incrementan los contagios.

Evolución epidemiológica

El Departamento de Sanidad ha decidido tomar estas medidas ante la evolución de los marcadores de seguimiento de la pandemia, que apuntan una tendencia creciente que podría agudizarse en los próximos días.

De este modo, el índice de reproducción básico a 7 días se sitúa ahora en 1,19 mientras que en las últimas semanas estaba por debajo de 1. Esto significa que la evolución de los contagios tiene una tendencia multiplicadora, dado que la previsión para la próxima semana es que cada infectado contagie a más de una persona.

La incidencia acumulada en la última semana también crece y se sitúa ahora en 147,55 casos por cada 100.000 habitantes. Hace 15 días esta tasa era de 110. Asimismo, la positividad global de las pruebas diagnósticas en los últimos 7 días es del 13,27%, una cifra muy superior al 9% de media de las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00