Actualidad
vivienda 

Aragón presenta las nuevas ayudas en materia de rehabilitación para barrios y viviendas sociales

El Gobierno de Aragón ha presentado ante alcaldes y representantes municipales de la Comunidad los programas de ayuda en ateria de rehabilitación residencial por barrios y contrucción de un parque de viviendas social direvados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. José Luis Soro, consejero del Gobierno de Aragón ha recordado que Aragón recibirá este año hasta 33,3 millones de euros para todas las acciones relacionadas con la rehabilitación. En 2022 se estima que se recibirán 14,5 millones más para destinarlos a la construcción de parque de vivienda pública para alquiler social. La previsión es que en noviembre de 2023 se hayan podido comprometer 4.635 actuaciones bien en viviendas individuales rehabilitadas o construidas.

SORO 1 VIVIENDAS 02

También analizaba el proyecto rehabilitación de barrios 

SORO 2 VIVIENDAS 02

Soro ha explicado que supone una oportunidad única para la rehabilitación integral de barrios y la lucha contra la pobreza energética. Además, se impulsa la puesta en el mercado del alquiler de viviendas que sirva para dar solución a la escasez de las mismas y sirva para regular el precio de mercado. Además, ha explicado la importancia de la colaboración entre las administraciones y los particulares para aprovechar estos fondos de la manera más eficiente. El consejero ha destacado que es el momento de realizar un cambio estructural para renovar los edificios, mejorar la eficiencia, reduciendo el gasto de consumo y las emisiones contaminantes.

Los seis programas incluidos en los fondos son: ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, apoyo a las oficinas de rehabilitación, actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, y ayuda a la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Los programas para las actuaciones en barrios o construcción de vivienda de alquiler se impulsarán con los ayuntamientos a través de acuerdos bilaterales. Los programas para la rehabilitación de edificios, mejora de la eficiencia energética y redacción del libro del edificio existente se tramitarán a través de convocatorias en concurrencia competitiva. Las oficinas de rehabilitación se gestionarán a través de los colegios profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00