Actualidad
impuestos

Aragón rebajará el impuesto de Sucesiones y Donaciones

La comunidad autónoma reduce así las grandes diferencias que había con otras comunidades autónomas

El pleno de las Cortes de Aragón aprobaba este jueves la reforma del Impuesto de Sucesiones. Votaban a favor PSOE, PP, PAR y Ciudadanos, y en contra Podemos, CHA e IU. Con esta modificación se elevará el límite exento de pago desde los 150.000 a los 500.000 euros por persona, sin considerar el patrimonio preexistente como ocurría hasta ahora. Es decir, que a partir del 1 de noviembre, las herencias de menos de 500.000 euros entre padres, hijos y cónyuges estarán exentas de pago.

La exposición de motivos de este proyecto recuerda que, a pesar de que en los últimos años más del 95% de los contribuyentes han quedado liberados del pago del impuesto, para el 5% restante la normativa aragonesa presenta un menor grado de beneficio fiscal. El Gobierno de Aragón reclama al Estado el ejercicio de su titularidad sobre el impuesto para lograr una armonización en todo el territorio nacional, pero en tanto no se produzca esa convergencia, considera pertinente reducir las diferencias con otras comunidades autónomas.

El PP se ha adjudicado este logro, recordando que el presidente aragonés situó a Aragón, nada más llegar al Pignatelli, como la segunda región donde más pagaban por el IRPF los que ingresaban 20.000 euros al año y la tercera Comunidad donde más se castigaba a las rentas más bajas. El portavoz popular de Hacienda, Antonio Suárez indicaba que el Partido Popular ha conseguido revertir en parte esta situación, y la carga fiscal para las rentas medias y de menor poder adquisitivo pagarán menos impuestos en figuras como Sucesiones y Donaciones.

Para los populares, el siguiente paso debe ser bonificar el impuesto hasta el 99% y rebajar el IRPF autonómico. Además, Suárez acusaba al PSOE de apoyar la reforma por electoralismo y no por convicción

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00