covid-19

Aragón registra 638 casos de coronavirus, 106 más que ayer

Hay ocho nuevos fallecidos, con lo que ascienden a 32

El Gobierno de Aragón actualizaba los datos este lunes por la mañana
El Gobierno de Aragón actualizaba los datos este lunes por la mañana

Los datos que ha actualizado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón suman 106 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Ascienden a 638, de los que 52 están ingresados en la UCI (siete más que el domingo). Esta escalada afecta también al número de fallecidos infectados por este virus, que llega a los 31, 8 en las últimas 24 horas.

De los 638 afectados, 298 han requerido ingreso hospitalario (52 de ellos en UCI y el resto en planta). 74 personas del total de afectados confirmados con coronavirus son profesionales sanitarios. Las altas epidemiológicas siguen siendo tres, al igual que este domingo.

El sistema sanitario aragonés, de momento, tiene capacidad de respuesta
El director general de Salud Pública explicaba que en estos momentos hay un centenar de plazas UCI vacantes en Aragón, incluidos los recursos públicos y privados. Respecto a camas individuales son un poco menos de las 1000. Con estos datos, explica Falo, “de momento tenemos capacidad de respuesta”.

Falo también hacía referencia a la dotación de algunas residencias de ancianos para albergar contagiados. Se trata de un dispositivo intermedio que está mejor preparado que un hotel, por ejemplo, y será para personas no graves, explicaba el responsable de Salud Pública, que habla de su puesta en marcha esta semana.

FALO (TC 16’20- 17’)

Llegan más mascarillas
"Han llegado ya 45.000 mascarillas a Aragón y esperamos otras 30.000 en breve. Nuestra única estrategia es asegurar los medios a los sanitarios que lo precisan", ha señalado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa.

FALO (TC 13’50’- en adelante)

Un órgano de coordinación en cada comarca
La consejera Maite Pérez, por su parte, anunciaba que se va a presentar un órgano para luchar contra el Covid-19: la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL), que tendrá cada entidad para optimizar recursos, establecer una cadena de mando y mejorar la ayuda psicosocial.

La consejera de presidencia, Maite Pérez, también hacía un llamamiento a los ciudadanos. Les pide “paciencia, disciplina y confianza en las autoridades y los profesionales sanitarios”.

PÉREZ (tc 22’35-22’50)