sanidad

Aragón registra su primer muerto con coronavirus y otros cinco contagios

El fallecido es un hombre de 87 que estaba ingresado en estado grave en el hospital Provincial

Instalaciones del Hospital Clínico de Zaragoza
Instalaciones del Hospital Clínico de Zaragoza / Heraldo de Aragón


El hombre de 87 años ingresado con coronavirus en el hospital Provincial de Zaragoza ha fallecido este viernes por la mañana. Este caso se había conocido poco antes al ser confirmado por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda(Madrid), que también confirmó el positivo en coronavirus SARS-CoV-2 en el paciente de 79 años ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza que ya dio positivo el pasado miércoles en las pruebas realizadas en la comunidad. 

El fallecimiento de este viernes ha sido anunciado por la consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura, que informa en las Cortes sobre el protocolo de actuación, vigilancia y control del coronavirus en la Comunidad, que suma otros cinco positivos más.

Está pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología un positivo en uno de los contactos del primer paciente, un hombre de 47 años que se encuentra en su domicilio con síntomas de carácter leve. Más información heraldo.es.

Otros tres casos de tres personas ingresadas en el  Hospital Clínico que han resultado positivos en la primera prueba realizada en este centro hospitalario están también pendientes de confirmación por el centro de Majadahonda: un varón ingresado desde el 3 de marzo, de 60 años; un varón hospitalizado desde el 28 de febrero de 81 años; y una mujer de 92 años que ingresó este jueves. Todos ellos están estables dentro de la gravedad.

BUSCANDO EL ORIGEN DEL CONTAGIO

Buscando el origen del contagio
En las Cortes de Aragón, en la Comisión de Sanidad, la consejera Pilar Ventura ha explicado que se está investigando el origen. "La dirección general de Salud Pública está realizando el estudio de contacto, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo que está establecido e investigando el posible origen de la infección que en este momento todavía es desconocido".

En este sentido, ha detallado que "el número de casos en investigación en Aragón ha superado los 60" y "hasta el momento, supone una incidencia de 0,5% por 100.000 habitantes". Así, según Ventura, estos datos "sitúan a Aragón en una fase de contención, al igual que el resto del territorio nacional". De esos 60, 50 son profesionales del Clínico.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La consejera Pilar Ventura ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "La sociedad aragonesa puede tener la total seguridad de que nuestro sistema de salud está preparado para afrontar esta situación; lo cual no es obstáculo para que estemos en permanente alerta ante cualquier cambio que pueda producirse en la situación", ha señalado.

Pilar Ventura ha explicado que existe una comisión específica para el coronavirus que se reúne diariamente desde hace 4 semanas.  Además, se han adoptado medidas muy concretas en Atención Primaria.

Así, "se han dado instrucciones para que cada centro de salud disponga de mascarillas, bajo la supervisión del coordinador de enfermería, en función del equipo y, en caso de ser utilizadas se deben reponer". Remarcan que no hay desabastecimiento. Asimismo, se han reforzado algunos servicios, como el 061, desde el mes de febrero.

Comentarios