sociedad

Aragón relajará las medidas en las residencias tras completar la vacunación esta semana

En el sector de Huesca se han vacunado al 88% de las residencias y en el de Barbastro, al 93%

Broto anunciaba que se relajarán las medidas en las residencias de Aragón tras completarse la vacunación esta semana
Broto anunciaba que se relajarán las medidas en las residencias de Aragón tras completarse la vacunación esta semana

La vacunación en las residencias aragonesas se encuentra en su última fase, ya que el 89% de estas (15.375 residentes y 10.019 trabajadores) ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus la semana pasada y el proceso de inmunización frente al virus en estas instalaciones se cerrará en los próximos días.

Los datos en la provincia de Huesca son también similares: en el sector de Huesca se ha vacunado al 88% de las residencias y en el de Barbastro, al 93%. En total, junto a los centros residenciales, en el Alto Aragón se han vacunado a 17.1792 personas.

Con estos datos, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, anunciaba que, una vez terminada la vacunación allí, comenzarán a flexibilizar medidas, de forma que se permitan más visitas o la entrada y salida de los usuarios.

BROTO 1 VACUNA 15

Además, Broto ha indicado que, si bien es pronto para tener la fotografía completa, el alto grado de inmunidad alcanzado ya en los centros, está teniendo como consecuencia una disminución en los brotes y en el número de contagios. "Debemos ser muy muy prudentes y esperar, pero es cierto que la incidencia baja y que esto lo venimos constatando desde el inicio de la vacunación", señalaba.

En estos momentos, y frente a los 48 brotes que aún permanecían abiertos el pasado jueves, la cifra se sitúa en 41; también el número de residentes contagiados (753) y de trabajadores (220) ha descendido en solo unos días. Del mismo modo, una semana después de recibir la segunda dosis, en solo cuatro centros de todo Aragón se ha declarado un brote, y estos brotes son –además- más leves.