Aragón responde a las adversidades climatológicas con 8 millones de ayudas 

Momento de la visita de Olona a Ballobar
Momento de la visita de Olona a Ballobar

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este lunes la localidad oscense de Ballobar para conocer sobre el terreno los daños ocasionados por el pedrisco en las últimas semanas. Una adversidad climatológica que se ha unido a unos bajos precios de la campaña y que ha puesto a los fruticultores en una complicada situación.

Joaquín Olona
CORTE OLONA 1 SEGUROS 30

La intención del consejero Olona ha sido conocer de primera mano la relación de los agricultores con Agroseguro, la entidad aseguradora a las que satisfacen sus primas los agricultores.
Después de reconocer la delicada situación del sector frutícola, el consejero Olona ha manifestado que “de lo que se trata es de conocer por boca de los agricultores qué quejas hay porque las administraciones destinamos mucho dinero a apoyar a los agricultores en el pago de las primas. Tenemos que estar completamente seguros de que el seguro es una solución eficaz para el agricultor. En estos momentos es la única vía publica de garantía para los agricultores”.

El Gobierno de Aragón aporta este año 8 millones de euros en ayudas para los pagos de las primas que tienen que satisfacer los agricultores, cuantía que se ve completada hasta los 33 millones de euros con la aportación del Ministerio. Además, el Gobierno de Aragón va a destinar otros 12 millones a los daños producidos por las riadas.

Tras visitar alguna explotación frutícola, el consejero Olona ha mantenido una reunión en Ballobar con los alcaldes del Bajo Cinca para recoger sus inquietudes en torno a la situación tras las últimas adversidades climatológicas.

Un año climatológico adverso

El consejero ha indicado que en este año se han declarado siniestros en 179.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma repartidas de la siguiente forma: Huesca (33.692 hectáreas), Zaragoza (118.551) y Teruel (26.839). De este volumen de superficie afectado, 10.510 hectáreas corresponden a frutales, distribuidas a su vez entre Huesca (6.542 hectáreas), Teruel (319) y Zaragoza (3.649).

Según estimaciones realizadas por Agroseguro, los siniestros que se han producido a lo largo del año en la Comunidad Autónoma supondrán unas indemnizaciones de, aproximadamente, 80 millones de euros, de los cuales alrededor de 50 millones corresponderían a daños ocasionados y de esta suma 30 millones de euros a frutales.

De estas cantidades ya se han satisfecho a los agricultores alrededor de 9 millones y la previsión es que el 2 de agosto se hagan efectivos otros 15 millones de euros.

Comentarios