Actualidad
salud pública

Aragón se encuentra en riesgo extremo, el nivel de alerta más elevado por la covid

Sanidad marca indicadores comunes y respuestas iguales para todas las comunidades autónomas<br>

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador de la reforma del Plan de respuesta temprana, que establece cómo deben ser las medidas mínimas que deben aplicar las Comunidades Autónomas basándose en un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y estableciendo unos umbrales concretos para una respuesta rápida y homologada. El documento propone un cuadro con los indicadores para detectar los nieveles de riesgo, que se divide en dos bloques: en el primero se incluye la parte epidemiológica y en otro, la asistencial. Además, hay otro cuadro en el que establecen umbrales para determianr si el riesgo es bajo (1), medio (2), alto (3) o extremo (4). Aragón se encuentra en el nivel de alerta más elevado, junto con Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de Madrid.

Según indica la Cadena SER, estos bloques son importantes porque en función de los indicadores que se superen se marcará el nivel de alerta que lleva asociadas una serie de medidas mínimas que hay que implantar. Una comunidad estaría, por ejemplo, en riesgo extremo: con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Estaríamos en riesgo extremo si la positividad de las PCR supera el 15%, el porcentaje de trazabilidad es igual o menor al 10% de los casos y la ocupación de camas convencionales es mayor del 20% o del 25% en críticos. La mayoría de estos parámetros los cumple Aragón.

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas, dice el documento, -que no hace referencia por lo que hemos leído hasta ahora al estado de alarma- será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Ambas administraciones las irán revisando de manera periódica.

Nivel de alerta 4 - riesgo extremo

El plan establece que en ese nivel de alerta 4, además de las medidas del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

Se promoverá el transporte en bicicleta o caminando y los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases, así como los parques y zonas de esparcimiento al aire libre que también permanecerían abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

Del mismo modo, en todas las fases se prohibe fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Y el Nivel de alerta 3 - riesgo alto contempla:

• Limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable

• Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo GCE e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención

• Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años

• En velatorios y entierros, un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

• Congresos, cursos y seminarios solo de forma telemática.

• Teletrabajo si es posible restringiendo al máximo la actividad presencial y, en trabajos que requieren actividad presencial, promover turnos escalonados y permisos para las personas vulnerables.

• Se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo, centro sanitario…

• En los lugares de culto se limita el aforo al 30% del aforo y se prohibe cantar.

• Se limita el aforo al 30% en autobuses, metro, trenes, aviones.

• Los comercios limitan su aforo al 25%, los mercados al aire libre con un 25% de los puestos habituales y recogidas escalonadas de ventas por teléfono e internet.

• En los bares y restaurantes, terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas e interiores cerrados.

• Se cierran establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta.

• En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de residentes (salvo fuerza mayor) y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión.

• Se suspende la actividad de Centros de Día salvo necesidad justificada de mantener la actividad.

• Se valora la educación semipresencial de manera individualizada para cada centro y aula.

• Las academias, autoescuelas, otros centros de formación no reglada limitan su aforo al 30%.

• En ceremonias como bodas, se establece un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Se prohíbe expresamente la celebración de banquetes y cócteles.

• Bibliotecas para préstamo y devolución y para uso con aforo al 25%, museos y exposiciones a 25% del aforo, visitas a monumentos a 25% del aforo, se suspenden los eventos deportivos no profesionales, 25% aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación en instalaciones y centros deportivos en interior, y cierre de centros de ocio juvenil, ludotecas, centros recreativos.

• Apertura de zonas comunes a 25% del aforo en hoteles.

• Refuerzo del más del 30% de capacidades de Salud Pública y activación de los planes de contingencia ante el incremento de casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00