Actualidad
monegros

La Orden de Malta confía en que "pronto" vuelva a estar habitado el Monasterio de Sijena

Los últimos trabajos acometidos en el conjunto monástico han sido la restauración de la Capilla de la Inmaculada, con una inversión de 255.000 euros<br>

El Gobierno de Aragón seguirá invirtiendo en mejorar una de las joyas patrimoniales de los Monegros: el Monasterio de Sijena. Así lo anunciaba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tras su visita este jueves a los trabajos que se han acometido en la Capilla de la Inmaculada, que ha sido presentada de forma oficial después de haber sido restaurada con una inversión de 255.000 euros. En total, la DGA ha invertido desde 1988 más de cuatro millones de euros en este conjunto monástico y adelanta que será más.

Esta última restauración ha permitido recuperar esta capilla barroca y apreciar los valores perdidos en este espacio. Los trabajos han contemplado la demolición de elementos irrecuperables o ajenos, se han rebajado tierras interiores, se ha reparado una grieta de la bóveda, se han sustituido puertas, carpintería metálica y, entre otras actuaciones, también se instalado iluminación para resaltar la cúpula central y bóveda de presbiterio. Igualmente, se ha urbanizado el ámbito exterior, restaurar la fachada de la capilla y eliminar humedades existentes en paramentos del panteón contiguo.

La capilla de la Inmaculada está situada al lado de las zonas visitables del Monasterio, que de momento seguirán siendo los antiguos dormitorios, donde se exponen las 95 piezas recuperadas de Cataluña; y la sala capitular, lugar habilitado para albergar las pinturas murales cuando la Justicia así lo dictamine.

Precisamente, las piezas podrán volver a verse este viernes, momento en el que se retoman las visitas después de ocho meses. En este sentido, Faci asegura que la intención de Aragón es que se pueda ver todo el Monasterio.

Cabe recordar que, en las pasadas semanas, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo falló a favor de los intereses aragoneses y reconoció la propiedad aragonesa de los bienes que fueron recuperados del MNAC de Barcelona y del Museo de Lérida, declarando la nulidad de las ventas de objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña y al Museu Nacional.

Por su parte, Ramón Álvarez de Toledo ha agradecido al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero Felipe Faci, el trabajo del Gobierno en la conservación del Monasterio. "Debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y de las instituciones que trabajan por su conservación", ha manifestado. El presidente de la Orden de Malta ha agradecido asimismo a las hermanas de Belén por el tiempo en que han habitado el Monasterio y ha confiado en que pronto vuelva a estar habitado por otra Comunidad y poder aumentar el uso cultural y turístico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00