Actualidad
salud pública 

Aragón suspende todas las fiestas patronales hasta finales del agosto

También se ha anunciado que en breve se publicará una normativa "muy parecida a la del año pasado" respecto a las piscinas municipales

El Gobierno de Aragón y los entes locales han decidido aprobar la suspensión de todas las fiestas patronales en la Comunidad hasta el 31 de agosto. Una decisión que en el caso de la provincia afecta un año más a las de San Lorenzo en Huesca, Santa Orosia en Jaca y Santiago en Sabiñánigo como localidades más importantes. Quedará por saber que ocurrirán con las de Barbastro, Monzón, Graus, Binéfar, Sariñena y Fraga entre los meses de septiembre y octubre. 

La consejera de Presidencia ha indicado tras la reunión que se había tomado una “decisión importante”, como es la suspensión de las fiestas patronales hasta el último día de agosto. Mayte Pérez ha explicado que con esta iniciativa se daba seguridad a los alcaldes, de quienes han surgido “argumentos interesantes como que se suspendan todos los actos en los que no se puedan controlar los aforos”. Según Pérez, “la prudencia que debe rigiendo el comportamiento individual de los aragoneses”.

A su vez, en la reunión se ha acordado desde el Gobierno de Aragón ayudar a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano. “Vamos a regular de forma muy parecida al año pasado el uso de las piscinas municipales, mientras que en el caos de las colonias y campamentos tenemos una normativa que se revisará, pero fue recientemente consensuada con el Instituto Aragonés de la Juventud y que responde a la realidad actual”, ha explicado la consejera de Presidencia.

Más información

Normativas

Hay que recordar que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón dos normativas con las medidas preventivas frente al covid que se aplicarán en Aragón a partir del 9 de mayo.

Por un lado, se publicará el decreto ley en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que se considere oportuno por la situación epidemiológica en la que se encuentren. “A partir de ahora, todo cambio que afecte a la movilidad estará sustentado en esta figura jurídica. Es decir, para cada nuevo confinamiento habrá que establecer un nuevo decreto ley que deberá ser convalidado por las Cortes de Aragón”, ha explicado la consejera de Sanidad.

Por otro lado, se publicarán dos órdenes en las que se van a establecer los niveles de alerta que afectan al territorio según su situación, niveles que aportan las limitaciones en cuestiones como aforos u horarios de actividades no esenciales. Actualmente, la Comunidad está dividida en dos niveles: el 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente; y el 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00