Actualidad
política 

Aragón tendrá 137 millones de euros más de los presupuestos del Estado

La mayoría de las enmiendas que presentó el PAR eran destinadas a la provincia de Huesca en materia de infraestructuras 

Un total de 25 de las 27 enmiendas que el Partido Aragonés presentó para Aragón a los Presupuestos Generales del Estado 2018 y logró su aprobación en el Senado, han sido respaldadas también en el Congreso, de manera que en la aprobación definitiva de las cuentas estatales, se suman 137,6 millones de euros extra para la Comunidad aragonesa.

De esas enmiendas, se estima que 87,6 millones de euros incrementarán las inversiones y actuaciones del Gobierno central en las comarcas del Alto Aragón, con fondos destinados al ferrocarril de Canfranc, autovías A-22 Siétamo-Huesca, A-23 y A-21, N-260, liberación del peaje de la AP-2 que desvíe el tráfico pesado de la N-II, planes de restitución por embalses (Almudévar, Jánovas, Montearagón, San Salvador, Yesa…), restauración territorial y modernización de regadíos a través de la energía reservada. También se ha aprobado la enmienda destinada a dar viabilidad a la mejora del servicio de prevención y extinción de incendios permitiendo la contratación de personal.

Joaquín Serrano, responsable del PAR en la provincia

CORTE SERRANO 1 PRESUPUESTOS 28

"Hoy es un día importante para Aragón y para el PAR, que ha visto cumplido su sueño de ver aprobadas esas enmiendas", ha afirmado el presidente del PAR, Arturo Aliaga que ha comparecido en Madrid, junto con el secretario general del partido, Joaquín Serrano, y las senadoras del Partido Aragonés, Belén Ibarz y Rosa Santos.

Aliaga, tras agradecer el apoyo de los partidos que han permitido la aprobación de estas modificaciones al alza para Aragón en los PGE, como fruto de "un proceso de negociación complejo y difícil", ha indicado que las enmiendas del PAR benefician "al conjunto de Aragón y de España". El presidente del PAR ha recordado que, ya antes de la moción de censura, había planteado que "había que mantener unos compromisos de los plurianuales que venían arrastrados de los Presupuestos de 2017" respecto a "infraestructuras determinantes" para garantizar la continuidad o inicio de las obras, incluso en el caso de que estos PGE 2018 deban ser prorrogados de cara a 2019. Finalmente, el PAR ha obtenido ese objetivo por lo que Aragón dispondrá de "partidas suficientes" y "fundamentales" para que no se paralicen sus proyectos.

Arturo Aliaga considera que se ha hecho "justicia" con Aragón a través de infraestructuras que además se dirigen a "cohesionar España" ya que "unen, y no separan, los territorios y autonomías". También ha remarcado que las enmiendas del PAR han recibido más apoyos en el Congreso de los que recibieron los propios PGE inicialmente, por lo que ha reivindicado el pacto como manera de hacer política.

El presidente del PAR ha indicado que es díficil de entender que el PSOE haya votado en contra de todas las enmiendas para Aragón "quedándose prácticamente solo" en muchas de ellas.

De los 144,1 millones de euros que suponían las 27 enmiendas del PAR que se votaban en el Congreso, Aragón recibirá finalmente más del 95 por ciento -137,6 millones- posible. En las votaciones, han decaído la enmienda para dar impulso a la Variante de autovías de Jaca y la relativa a la conmemoración del VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón, por menos de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00