montaña

Aragón:"Un modelo de rescate óptimo que se fundamenta, entre otros pilares, en su gratuidad"

Es una de las conclusiones con las que acaban las V Jornadas de Derecho y Montaña en Jaca

Inés Dewulf
Las jornadas homenajeaban a Inés Dewulf, de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón

Las V Jornadas de Derecho y Montaña se clausuraban aportando unas conclusiones surgidas de dos días de análisis y debate. Entre ellas, ponen la gratuidad de los rescates como parte fundamental de un modelo nacional a seguir. Ahora, añaden, “debemos continuar la promoción e implantación de la cultura de la montaña tanto en materia de seguridad como de promoción (…). Solo así se consolidará a Aragón y al Pirineo como referentes de la misma, para lo que seguimos insistiendo en la necesidad de un observatorio de la nieve y la montaña de Aragón, dotado de los medios técnicos y materiales precisos para el desempeño de sus objetivos.”

El Colegio de Abogados de la provincia de Huesca, organizador de estas jornadas, se centraba en esta edición en la compatibilidad entre espacios y especies en el medio natural. También trataba el tema de los seguros de las actividades al aire libre. En este punto han observado la necesidad de mayor detalle en las coberturas, proponen que las compañías den mayores posibilidades de negociar suplementos de libre suscripción para que los federados puedan adoptar su seguro a sus necesidades reales, e instan a consensuar unos mínimos en los que se incluya la obligatoriedad de contratar una cobertura de responsabilidad civil mínima de 600.000€.

En el debate centrado en la biodiversidad y la convivencia entre ésta y la presencia humana, las conclusiones de las jornadas consideran que no puede hablarse de incompatibilidad entre vida humana y cualquier especie animal y que, de existir, es reflejo de una mala planificación y gestión. Ante los problemas que puedan surgir a los ganaderos como ocurre con la reintroducción del oso y el lobo en Aragón, el debate concluye que “es necesario atender económicamente las necesidades de los habitantes producidas por las limitaciones de uso y perjuicio de cualquier otro tipo”, y que “no cabe hablar de biodiversidad sin la intervención del ser humano. Habrá que contar con los habitantes del entorno antes de abordar cualquier regulación”.

De esta forma se cierran unas jornadas que han contado con la participación de más de 100 personas, algunas de ellas de otras Comunidades Autónomas.

El Colegio de Abogados es una corporación de derecho público y organiza estas jornadas sin ánimo de lucro. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania han manifestado su vocación de sede permanente como lugar de celebración de las mismas y como artífices de las mismas.

Comentarios