COMARCAS

Aragón y Cataluña se unen en un foro para estrechar lazos de entendimiento

Una veintena de representantes empresariales, sindicales, académicos, culturales y políticos se reunían para crear un espacio de diálogo y debate

Foro de Diálogo Aragón y Cataluña
Constitución en Mequinenza del Foro de Diálogo Aragón y Cataluña

Dos comunidades vecinas con muchos intereses comunes necesitan trabajar unidas para lograr su desarrollo. A partir de ahora, Aragón y Cataluña van a hacerlo a través del foro de Diálogo que se constituía este lunes en Mequinenza. Una veintena de representantes de sectores como el empresarial, el sindical, el político, el cultural y el académico conforman este organismo que buscará la colaboración para impulsar medidas para fomentar las alianzas empresariales, la creación de empleo; el intercambio cultural y reivindicar las necesidades en la atención sanitaria y educativa. El compromiso, de momento, une ambos lados de la frontera, pero el objetivo es que cada vez haya más representación de ambos territorios.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, valoraba la fortaleza de las relaciones que tradicionalmente han marcado el día a día de los vecinos de estos territorios en aspectos como la sanidad, educación o las relaciones comerciales que tradicionalmente tenían establecidos sus lazos culturales, familiares, lingüísticos y que en general han unido a las gentes de ambas partes.

GRACIA 1 FORO 19

El alcalde de Lérida, Félix Larrosa, ha considerado que "es bueno que la sociedad civil quiera liderar este proceso de puentes de carácter permanente". Y ha añadido que "se trata de generar y sentar las bases para un mayor entendimiento en el futuro y comenzar a construir un futuro en común de estas tierras".

LARROSA 1 FORO 19

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, mostraba su confianza en que "este pueda ser un encuentro importante del puedan salir buenas conclusiones e ideas para avanzar en las relaciones entre Aragón y Cataluña".

GODIA 1 FORO 19

El político nacido en Alcampell Josep Antoni Durán i Lleida aplaudía la iniciativa que "une a gentes de frontera y que debe animar a plantear que lo que hay que fomentar es la unión, no las fronteras ni las divisiones, sino trasladar este sentimiento a las administraciones tanto aragonesa como catalana".

DURAN 1 FORO 19

La situación política en la comunidad vecina durante los últimos años ha provocado un distanciamiento, según señalaban durante el encuentro, que no tiene nada que ver con quienes viven en la frontera. Los representantes consideran que se debe revertir esa visión para mejorar la convivencia diaria y de la actividad económica y cultural. Es por este motivo que este Foro de Diálogo se propone impulsar un Observatorio Territorial de Infraestructuras, fomentar alianzas de carácter empresarial para potenciar la actividad económica priorizando la creación de empleo y promover el intercambio cultural y la colaboración para llevar a cabo proyectos en común. Asimismo señalaban que es de vital importancia mantener el patrimonio común heredado generación tras generación.

Al encuentro han asistido, el periodista Manuel Campo Vidal, el político nacido en Alcampell, Josep Antoni Durán i Lleida, Antoni Siurana (ex alcalde de Lleida), el senador y ex presidente de Aragón Marcelino Iglesias, Marc Cerón (sector empresa familiar), José Luis Pérez (Presidente Canal de Aragón y Cataluña), los profesores de la UdL Margarita Moltó y Ramon Sistac, Cruz Isábal (presidenta Asociación Empresarios La Litera ), el periodista Santi Costa, Margarida Troguet (Gestora Cultural), David Portolés (Arquitecto), Jaume Selles (sindicalista), Pilar Pallas (empresaria), Alejandro López (Ayuntamiento de Lleida), la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia y el diputado autonómico de San Esteban de Litera, Fernando Sabés.

Comentarios