lindano

Aragón y Galicia intercambian experiencias sobre la descontaminación de lindano

Durante la jornada de este viernes se reúnen los responsables de Medio Ambiente de ambas comunidades

Movimiento de particulas, Inquinosa, antigua fábrica
Simulación en Inquinosa de las partículas de lindano en el aire

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reúne este viernes en Madrid con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xuna de Galicia, Beatriz Mato, para tratar el tema de la descontaminación del lindano.

Durante el encuentro se intercambiarán las experiencias de las actuaciones realizadas hasta el momento en ambas comunidades autónomas. En este sentido, Aragón se encuentra en una fase más avanzada, ya que desde 2016 tiene redactado y en marcha el “Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón”.

Un plan que demuestra lo complicado de este problema, ya que en sus conclusiones se incluye que en la actualidad no existe tecnología económica y socialmente viable para la eliminación de los volúmenes de residuos existentes en los vertederos de Sardas y Bailín.

La búsqueda de una solución viable tanto para la eliminación de los residuos, como para la descontaminación de los emplazamientos, constituye una acción sólo abordable a largo plazo que, con un horizonte de 25 años, supone un importante y complejo reto de innovación tecnológica (I+D+i) e institucional.

La acción del Gobierno de Aragón también supone un ambicioso reto financiero en la medida que es preciso afrontar una inversión total de 550 millones € durante los próximos 25 años, que es 10 veces lo invertido durante los últimos 25 años. Un esfuerzo que el Gobierno de Aragón no puede asumir en solitario.

Cabe recordar que la localidad gallega de O Porriño también se ha visto afectada por la contaminación de lindano. Este pueblo sirvió de vertedero de este pesticida durante décadas. Ha habido restricciones del agua de boca y se han llegado a realizar análisis de sangre a vecinos de la zona.

Comentarios