ESQUI

Cierran todas las estaciones de esquí y dan por concluida su temporada

El grupo Aramón, Candanchú y Astún han vivido este viernes su última jornada

Instalaciones de Aramón Formigal-Panticosa
Candanchú hoy viernes 

Este viernes ha sido el último día de esquí en Aragón. Formigal- Panticosa, Cerler, Candanchú y Astún, también Valdelinares en Teruel, dejan de funcionar de forma inmediata debido a la situación creada por el coronavirus. En sus comunicados las estaciones indicaban que se trata de un tema responsabilidad social y que el objetivo es salvaguardar en la medida de lo posible la salud e integridad de trabajadores, clientes y el entorno en el que se realiza la actividad.

El grupo Aramón ha sido el primero en tomar la decisión con un comunicado este viernes por la mañana al que se ha sumado Candanchú con esta excepcional medida “para salvaguardar en la medida de lo posible la salud e integridad de nuestros trabajadores, clientes y entorno en el que se desarrolla nuestra actividad”, explicaba su consejero delegado, Fernando Montón. Astún tomaba esta misma decisión y toda ellas añaden que lo hacen con el único propósito de contribuir en la medida de lo posible a contener la propagación de la enfermedad.

Una decisión que afecta, se calcula, a unos 1300 puestos de trabajo directos. Es la cifra que calculaba el Gobierno de Aragón a comienzo de la temporada. Y que afecta también a las cuentas de resultados de las empresas de la nieve. "Esto va a afectar, pero no sólo a nuestra actividad sino a todo el país", decía el consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, que añade que "habrá que ver cómo organizar el tema laboral, cerraremos un ejercicio incompleto sobre todo en la linea de los ingresos y ya veremos qué gastos podemos recortar". 

Fernando Montón, consejero delegado de Candanchú, en Radio Jaca

Las estaciones del Pirineo francés están valorando la decisión. Hay que tener en cuenta el efecto llamada que pueda generar este cierre en Aragón en otras estaciones si lo sciudadanos no ejercen la responsabilidad solicitada por las autoridades sanitarias.

Los espacios de esquí nórdico también han acabado la temporada
Llanos del Hospital actualizaba su información y finalmente también ha cerrado sus instalaciones, al igual que las del Balneario de Panticosa, Cancdanchú, Pineta. Linza o Lizara. Tampoco abre Le Somport, en el Pirineo francés, pero en esta ocasión por falta de nieve. En el país galo no han cerrado las estaciones a fecha de este viernes. 

La temporada acaba un mes antes
Se adelanta el cierre de temporada un mes, una temporada que comenzó antes de lo habitual, entre el 16 y el 22 de noviembre. En los últimos días las cancelaciones de grupos escolares ya han ido en aumento.

Cierre de estaciones por toda Europa
Los cierres de las estaciones se están extendiendo por toda Europa. Italia fue la primera. Comenzaron sin cerrar pero tuvieron un aumento de esquiadores cuando los colegios se cerraron, por lo que se hizo imprescindible obligar a su cierre.
En el resto de Europa algunas estaciones se cierran ya y otras muchas el domingo. No es el caso del Pirineo francés.