estaciones de esquí

Aramón mantiene sus planes de ampliar Castanesa y el nuevo remonte de Formigal

La inversión ascenderá a más de 9 millones de euros. Las obras de Formigal “comenzarán en las próximas semanas”, explican desde el holding de la nieve

Obras de ampliación de Cerler por Castanesa
Obras de ampliación de Cerler por Castanesa / Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

El grupo Aramón invertirá 9 millones de euros este verano de cara a la nueva temporada, continuará con las obras de ampliación de la estación de Cerler hacia Castanesa y colocará un nuevo telesilla en Formigal, en el valle de Izas, trabajos que arrancarán en las próximas semanas. Es lo que afirman en un comunicado en el que aseguran que a pesar de la covid-19, el holiding de la nieve aragonés continúa con estos proyectos.

El nuevo telesilla de Formigal, un desembragable de seis plazas, se colocará en la zona de Izas, desde la parte baja -cercana al parquin de Sarrios- hasta el collado de Lanuza. Este remonte contribuirá a modernizar las instalaciones en este valle, uno de los más apreciados por los esquiadores de Formigal.

El nuevo telesilla, un D-Line de Doppelmayer, cubrirá una longitud de 2.541 metros y un desnivel de 447 metros. Con capacidad para 2400 esquiadores a la hora, tiene una velocidad de 6m/s, será el primer remonte de estas características instalado en España.

Es el mismo modelo, un D-Line, que se colocará en 2021 en Castanesa donde continuarán este verano los trabajos de ampliación de la estación de Cerler. Las obras de este verano se centrarán en finalizar la adecuación de las vías de servicio que comenzaron el año pasado para la instalación de un nuevo remonte y en la adecuación de las pistas que partirán desde el collado de Basibé, así como en la obra civil para la colocación en 2021 del primer telesilla de este proyecto.

En opinión de Aramón esta ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa abre posibilidades de futuro en la zona de Montanuy al proporcionar un nuevo atractivo turístico compatible con la ganadería.

Rechazo de la Plataforma en Defensa de las Montañas
Este proyecto cuenta con el rechazo de la Plataforma en Defensa de las Montañas. Consideran que “este proyecto, de un pasado asociado a la burbuja inmobiliaria, ya fue rechazado por los tribunales hace una década por su especulación urbanística y el impacto que producía en una zona de alta montaña de elevado valor patrimonial y gran fragilidad.” Estas cuestiones, añaden, “siguen más vigentes que nunca, con el añadido del actualmente reconocido cambio climático que convierten en más absurdo este proyecto a realizar en una zona de dudosa innivación. Por ello, como hace una década, mantenemos nuestra oposición a este modelo especulativo y nos gustaría que se apostase por otros modelos que asegurasen un futuro viable.”

Comentarios