Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Archivo provisional de la denuncia por la contaminación en el traslado del vertedero de Bailín

Ecologistas en Acción espera que la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica del Ebro presenten recurso 

Los representantes legales de Ecologistas en Acción han recibido la comunicación desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca de un archivo provisional de la denuncia por las irregularidades detectadas en las obras del traslado del vertedero de Bailín, que supusieron filtraciones de derivados del lindano, que afectaron al río Gállego y al abastecimiento de agua de once poblaciones.

Desde la citada organización ecologista se está a la espera de conocer si la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica del Ebro presentan recurso. La Administración autonómica no contaba todavía en la mañana de este lunes con ninguna notificación judicial al respecto, por lo que no había tomado decisión alguna sobre el recurso.

El 8 de octubre de 2014, Ecologistas en Acción presento ante el Seprona de la Guardia Civil la primera denuncia. Como consecuencia de las investigaciones y diligenciadas de los agentes y atendiendo a la petición de la Fiscalía Provincial de Huesca, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca, inicio el proceso de investigación a catorce personas que tuvieron responsabilidad en las obras del traslado del vertedero.

A pesar de estas catorce imputaciones, Ecologistas en Acción consideraba que no está completa la relación de responsables del desastre que supuso la obra del traslado del vertedero y que la cadena de responsabilidades alcanza hasta la máxima autoridad de la, entonces, el responsable de la  Consejería de Medio Ambiente -entonces, en manos del PP- y el presidente de la empresa Sarga.  

Los abogados de la organización ecologista pidieron que se depuraran estas responsabilidades ante el juez, ya que en reiteradas ocasiones, tanto en sede parlamentaria como en los medios de comunicación, asumieron y apoyaron lo que se realizaba en el vertedero de Bailín, negando cualquier fallo, incumplimiento o negligencia operativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00