Actualidad
JACA

Arranca la XIX edición de la Feria del Libro de Jaca con 22 puestos y más de 50 autores

El último Premio Planeta, Javier Sierra, hablará sobre el Santo Grial y dirigirá una visita "por los misterios de la Catedral de Jaca"

Jaca acoge, entre los días 26 y 30 de julio, la XIX edición de la Feria del Libro que este año contará con 22 editoriales y más de 50 autores. El escritor turolense Javier Sierra, ganador del último Premio Planeta con su obra “El fuego invisible”, será la estrella invitada que, además de firmar ejemplares de su galardonada novela, intervendrá en una conferencia sobre el Santo Grial y dirigirá, asimismo, una visita guiada por “los misterios” de la Catedral jaquesa. Además, otros prestigiosos autores como Francisco Ferrer Lerín y José Luis Corral firmarán también ejemplares de sus libros. La feria mantiene la misma localización: al final de la Calle Mayor, Calle Escuelas Pías y Plaza del Ángel. Por su parte, la Biblioteca de Verano vuelve al Paseo de la Constitución, donde se ha instalado una caseta verde para desarrollar sus actividades. Las casetas de la Calle Mayor abren al público ya con la presencia de autores.

Este jueves la actividad comienza por la mañana. A las 11’30 horas en la plazuela de las Monjas hay concierto de los grupos de música de cámara de la Escuela municipal. A las 12 horas, en el Espacio Joven, se presentan dos cómics: “La noche perdida de luis Buñuel” y TeBeO Labordeta”. Acudirá Javier Ortiz, uno de los dibujantes de la primera obra, y Daniel Viñuales, coautor del cómic relativo a José Antonio Labordeta.

Por la tarde, hay un taller de rap para niños a partir de 10 años en el Espacio joven. Por la noche actúan los raperos FueTheFirst con Pablo Scratch & Propa: Old & Un Skull Beats Live.

La inauguración oficial es a las 20’30 horas en el Salón de Ciento municipal. José Luis Corral, Premio de las Letras aragonesas 2017, y Alejandro Corral presentan “Batallador”, con entrada libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Jaca ha vuelto a apostar por la literatura y ha hecho un esfuerzo para que, esta cita obligada en la agenda cultural de cada año, no falle y sea mejor verano tras verano. Susana Lacasa, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha señalado el interés que muchas editoriales tienen cada año por asistir a la feria, llegando a aumentar el número de participantes en esta edición.

Este año la feria estará marcada por el protagonismo que se le da, a través de talleres, a otras disciplinas más modernas relacionadas con la literatura, como son el cómic o el rap, dirigidas a los más jóvenes. Las mujeres también van a verse representadas en un concierto muy especial que completará una edición muy volcada con la actualidad. Además, no faltarán los clásicos de la literatura, en concreto se conmemorarán el 75º aniversario de la obra de ‘El principito’, y la muerte del autor aragonés Baltasar Gracián.

Los más pequeños de la familia también tendrán su espacio en la Biblioteca de Verano, que volverá a estar situada en el parque hasta el 31 de agosto. Los cinco días que dura la Feria del Libro, esta estará cerrada, pero se les habilitará un Espacio Joven en la Calle Escuelas Pías.

Sin embargo, el punto fuerte de esta edición viene de la mano de las conferencias organizadas por la Biblioteca de Jaca que, como indica Susana Lacasa, contarán con autores de reconocible prestigio como son José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017, y Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, con el que se podrá asistir a una visita exclusiva a la Catedral y al Museo Diocesano. El domingo a las 20’30 horas pronuncia su conferencia en el Palacio de Congresos y el lunes a la misma hora la visita guiada "Un paseo por la Catedral de Jaca y sus misterios". 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00