Actualidad
jaca

“El Primer Viernes de Mayo no es nada sin su gente”: ¡Arriba bravos jacetanos!

El Conde Aznar ha sorprendido a los pocos jacetanos que caminaban por la calle Mayor cantando el Himno

Por segundo año consecutivo la multitud jacetana no se ha reunido en la calle Mayor de Jaca para cantar a pleno pulmón el Himno del Primer Viernes de Mayo. Un año más la fiesta estaba suspendida y ha vuelto a ser un año triste para los jacetanos. En esta ocasión el día más esperado por los jaqueses ha llegado con la ciudad en “nivel de alerta 3 agravado” y llamamientos de todas las instituciones a no romper los grupos de convivencia para frenar la posibilidad de contagios de covid-19.

Las calles de Jaca parecían este viernes por la mañana las de un día normal, pero con gran presencia policial y pocas terrazas abiertas. Es el Primer Viernes de Mayo pero no hay fiesta. En un año normal miles de personas se hubieran reunido en la calle mayor para cantar el Himno y los jaqueses estarían reunidos en grupos de amigos y familia almorzando y disfrutando de un día de fiesta, pero está prohibido. No ha habido descargas de pólvora, no ha habido entrada triunfal del Conde Aznar ni bandeo ni desfile. Pero el Conde Aznar sorprendía poco antes de las 14 horas saliendo a un balcón de la calle Mayor para cantar el Himno con los pocos jaqueses que había en la calle en ese momento.

“El año que viene la calle Mayor se va a caer”
Y con el sentimiento amargo de un segundo año sin celebrar la fiesta, todas las esperanzas están puestas en el Primer Viernes de Mayo de 2022. Lorenzo Echeto, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo durante años, avisaba al actual presidente, Carlos García. “Que el Ayuntamiento recomiende apuntalar las viviendas de la calle Mayor porque el año que viene cantaremos más fuerte que nunca”. El Primer Viernes de Mayo está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero todavía no ha podido celebrarse con tal distinción, algo que se espera para 2022, un año, recordaba el alcalde Juan Manuel Ramón, “en el que todos estarán invitados”.

Más información

Desalojada una reunión de más de 20 personas en un local social
La jornada está transcurriendo tranquila, con gente paseando y algunos sentados en las terrazas de los bares que están abiertos, una minoría. El jefe de la policía local de Jaca, José Miguel Larraz, agradecía a la ciudadanía este viernes a mediodía, a través de los micrófonos de Radio Jaca,  la “tranquilidad y respeto absoluto a las normas” que se está produciendo. Sí destacan dos incidentes. El jueves sobre las 22'30 horas la policía nacional desalojaba un encuentro de 22 personas en un local social de la localidad. Se propuso para sanción a todos los asistentes. También este jueves por la noche se prendió fuego a un contenedor. No se conocen las causas. A pesar de este incidente la policía local habla de un “respeto escrupuloso a las restricciones”.

Celebración por las calles
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00