NOTICIA PATROCINADA

Arte, creatividad y asombro para aventurarse a leer

La Comarca de la Hoya de Huesca acoge hasta el 2 de enero una nueva edición de este programa

Aventúrate a leer Nicolás Mora y Héctor Castellanos
Nicolás Mora y Héctor Castellanos en su actuación de Aventúrate a leer en Alcalá de Gurrea (Foto: Comarca Hoya de Huesca)


La Comarca de la Hoya de Huesca ha puesto en marcha una nueva edición de su programa Aventúrate a leer, con el que invita a los cerca de doscientos miembros de los catorce Clubes de Lectura que se extienden por su territorio, a disfrutar de los libros de una manera lúdica, divertida y diferente, y que hace extensiva a todos los vecinos.

En esta ocasión, la artista Teresa Sempere pone imagen a esta campaña y lo hace con Groya, una grulla con anteojos, que deja su espacio de confort "para soñar y vivir aventuras y en el camino se encuentra las herramientas para ello, una escalera de libros", explica Angelita Cavero, técnico comarcal de Cultura.

Como dice Marisa Olmos, dinamizadora externa de lectura y bibliotecas, "este programa de Aventúrate es un regalo para toda la comunidad lectora de la Hoya de Huesca, comunidad que, como las grullas, encuentra siempre un lugar cálido donde disfrutar juntos", y en esta ocasión lo hacen "a través del arte, la creatividad y el asombro".

De ello se encargan diferentes artistas que, desde el pasado 13 de diciembre y hasta el 2 de enero, recorrerán varias poblaciones de la comarca con sus espectáculos, "de los que son creadores y con los que transmiten la misma magia que un libro", asegura Marisa Olmos.

Aventúrate a leer Nicolás Mora y Héctor Castellanos
Nicolás Mora y Héctor Castellanos con Grolla (Foto: Comarca Hoya de Huesca

La encargada de subir el telón de Aventúrate fue Sandra Araguás, que lo hizo en El Temple con Todo tipo de amor, historias para adultos, que repetirá el día 21 en Monflorite.

El de Araguás es una de las cuatro propuestas que se van a repetir dos veces, junto a Céline Rainoird, que presenta hoy Cuentos aleatorios de mujeres en Bolea y en Siétamo lo hará 21 de diciembre; Cristina Verbena, que estará con Las que ríen, en Gurrea de Gállego mañana 20 de diciembre, y en Ayerbe (2 de enero), y Héctor Castellanos y Nicolás Mora, que han puesto el toque poético en Alcalá de Gurrea y Almudévar con ¡Soledad pública!.

Completan el cartel PAI, que presentará en La Paúl (23 de diciembre) Artelogios, y Rosa Mai que estará en Loarre (26 de diciembre) con Casi sin palabras.

La música también se ha colado en este programa y de ello se ha encargado Quixas Ensemble, que interpretó en Alerre Una historia de jazz , "ya que las palabras vienen a través de las sensaciones", según Olmos.

"Lo que queremos es que la gente salga", que se aventure, y para ello desde la comarca "ponemos las herramientas: los libros, que aunque no lo parezca pueden ayudar a resolver muchos problemas", argumenta Angelita Cavero.

La Hoya es "una comunidad lectora y hemos querido facilitar la movilidad de nuestros lectores y, por eso, las actuaciones coinciden con el día de las reuniones", dice la dinamizadora de lectura.
Para la consejera comarcal de Cultura y alcaldesa de Monflorite, Beatriz Calvo, la animación lectora es "una de las actividades que más proyección tiene en la Hoya de Huesca", además de contribuir "a dinamizar el territorio".

"Desde las comarcas se ofrecen servicios en el mundo rural que completan los de la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, y la Cultura es tan importante como Protección Civil, residuos o Servicios Sociales".

Comentarios