Actualidad
ECONOMÍA 

Arturo Aliaga destaca en Barbastro el importante trabajo que desarrollan las cooperativas

El consejero ha inaugurado un centro de selección de semillas de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro<br>

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por el presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, Luis Olivera, entre otras autoridades, inauguraba este jueves el nuevo centro de selección de semillas, en el que la Cooperativa Agrícola ha invertido 1,5 millones de euros en una nave de 1.000 m2 y en la que se ha instalado una maquinaria que permite seleccionar hasta 100 toneladas diarias, que permitirá triplicar la producción anual de semilla.

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, afirmaba que “no se entendería la potencia agroalimentaria de Aragón sin el papel de las cooperativas, entre ellas la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro. Una nueva inversión para perfeccionar el inicio de todo el proceso”.

ENTRA CORTE NAVE COOPE 1 (INFORMATIVOS)

El centro de selección de semillas está ubicado en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro, en una nave de 1.000 metros cuadrados anexa a las actuales instalaciones de la cooperativa.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, Luis Olivera, explicaba que el nuevo centro de selección posibilitará seguir abasteciendo a todos los clientes que tenemos en los distintos mercados. Para poder seguir creciendo hemos tenido que realizar esta inversión”.

ENTRA CORTE NAVE COOPE 2 (INFORMATIVOS)

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB) dispone de instalaciones en Barbastro, Monzón, Pomar de Cinca, Peralta de Alcofea y Laluenga.

BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA AGRICOLA DE BARBASTRO

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro fue creada el 5 de agosto de 1960 con el nombre de Cooperativa Agrícola de Segundo Grado, registrada en el Ministerio de Trabajo con el número 9582 y, al amparo de la Ley de Cooperativas de 1942. Su ámbito era el de toda la provincia de Huesca aunque su actuación se limitaba a las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El fin principal de la Cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de esta de 2º grado.

Posteriormente, en la Asamblea General celebrada el día 17 de febrero de 1988, con el fin de adaptar nuestros estatutos a la ley 3/87, se transforma en Cooperativa de primer grado, al desaparecer o funcionar por sí solas casi la totalidad de las cooperativas que fundaron esta de 2º grado, e integrarse como socios en ésta las personas físicas que componían las cooperativas asociadas. A partir de esta fecha se actúa con el nuevo nombre de Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro con sede en Polígono Industrial Valle del Cinca, parcela 21 de Barbastro.

Los objetos sociales de la cooperativa son el almacenamiento y la comercialización en común de todos los cereales obtenidos en las explotaciones agrícolas de los socios, así como la compra en conjunto de todos los productos que el socio necesita para cultivar racionalmente sus explotaciones: fertilizantes, semillas, herbicidas e insecticidas.

El incremento en la producción de cereales de verano, así como girasol, llevó a la imperiosa necesidad de la ampliación de las instalaciones como es la de dos secaderos para la posterior conservación y comercialización de los propios productos, ubicados en las localidades de Pomar de Cinca y Peralta de Alcofea, por ser las principales zonas productoras de estos cultivos.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda social, se instaló en la sede central de Barbastro un Centro de Selección y Calibrado de Semillas y una instalación mezcladora de fertilizantes, al mismo tiempo que se han venido adquiriendo y modernizando equipos de aplicación arrastrados de fertilizantes tanto líquidos como sólidos y diferentes aperos para el servicio social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00