fruta

ASAJA alaba el trabajo del sector de la fruta, marcado por una campaña "amarga"

Rechazan que se les haya marcado injustamente por haber tenido tantos contagios

Frutales en Fraga - albaricoque - fruta
Muchos temporeros acabaron contagiados mientras trabajaban para proporcionar alimentos a la población


Prácticamente concluida la campaña de recogida de fruta, desde ASAJA han querido valorar la exquisitez con que se ha comportado el sector frente a la total falta de sensibilidad de los distintos organismos y administraciones públicas, cuando han puesto en tela de juicio al mismo. Recuerdan que en todo momento los agricultores y empresas del sector han puesto en marcha todo lo que se les ha requerido para que la campaña de recogida de fruta se desarrollase con el menor riesgo posible de contagio.

Esta organización empresarial, tanto de Aragón, como de Lérida y La Rioja indican que si en algún momento ha habido alguna actuación atípica e irregular, lo que tendría que haberse hecho es abordarla, sin criminalizar al resto que han trabajado escrupulosamente, procurando alimentos a la población.

Por otro lado, les parece lamentable que no exista un protocolo de actuación único para todas las Comunidades Autónomas y, más aún, para todos los países de la Unión Europea, ya que el coronavirus es un problema que afecta a todos los países.

Añaden que, el hecho de que en el sector de la fruta de Aragón y Lérida se hayan realizado test sistemáticos que no se han hecho en el resto de sectores, ha producido un mapa irreal y una criminalización gratuita a un sector que ha estado trabajando y más expuesto al riesgo. Por ello, desde ASAJA Aragón, Lérida y La Rioja tildan de muy desafortunado haber puesto el punto de mira sobre un sector al que, contrariamente, habría que haber agradecido su encomiable labor en medio de la pandemia, igual que hay que agradecer a profesores, sanitarios, transportistas, mecánicos, industrias, comercios, hostelería y todo el sistema productivo en general.