agricultura

ASAJA Aragón alerta de graves pérdidas económicas en el cereal de secano si sigue sin llover

La primera previsión habla de un descenso de 800.000 toneladas en la producción de cereales de invierno

cosecha Jaca
Hay preocupación en el campo por la falta de lluvias


La organización empresarial agraria ASAJA Aragón ha mostrado su preocupación por la ausencia de lluvias desde hace ya varias semanas, además de que las que han caído este invierno no han sido suficientes. Recuerdan que las zonas más áridas de nuestra comunidad son las que necesitan las lluvias con mayor celeridad.

Para ASAJA, a pesar de que el invierno ha dejado numerosos días de lluvia en Aragón, estas no han tenido la entidad suficiente como para dejar un tempero que cubra las necesidades de cultivo. Debido a esto, los secanos cerealistas de nuestra comunidad afrontan la época de mayores necesidades hídricas de la planta (marzo, abril y mayo) con pocas o nulas reservas en la zona radicular.

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Así pues las predicciones con ausencia de precipitaciones en las próximas semanas han puesto en alerta a los cerealistas de las zonas más áridas, que ven peligrar la cosecha de cereal de invierno en la presenta campaña.

Una primera valoración realizada por los servicios técnicos de Asaja Aragón estima la producción de cereales de invierno en 1.750.000 toneladas para la campaña 2020/2021, frente a las 2.550.000 toneladas recogidas en la campaña 2019/2020. Esa significativa reducción acarrearía unas pérdidas económicas al complejo agroalimentario aragonés de 144 millones de euros.