ganadería

ASAJA Aragón y UAGA instan a Agricultura a la captura y retirada del oso Goiat del Pirineo

Aseguran que supone una grave amenaza para los ganados y las personas

Una fotografía del oso Goiat tomada en Cataluña. Consejo del Valle de Arán
Collar del oso Goiat, que se encontró abandonado


Las últimas evidencias de la presencia de Goiat en el valle de Chistau, así como la sospecha de que es el responsable de los últimos ataques a ganado en el valle de Arán han causado gran inquietud a los ganaderos y habitantes del Pirineo aragonés, puesto que se repiten los problemas de los últimos años, causados por un animal que ha causado la muerte a numerosas cabezas de ganado. Desde ASAJA Aragón y UAGA COAG se recuerda a las administraciones competentes que el propio programa de reintroducción del oso, prevé la posibilidad de captura y extracción de aquellos animales conflictivos y que supongan una clara amenaza para la convivencia.

Por ello, y ante las últimas informaciones conocidas de que se plantea su captura para colocarle un collar de seguimiento, ambas organizaciones agrarias consideran que esta captura se debe aprovechar para extraerlo del territorio, liberando al mismo de esta amenaza.

Recuerdan que el oso Goiat supone un riesgo no solamente para los ganados sino también para los propios habitantes del medio rural o turistas, dado que se han encontrado huellas de su presencia cerca de núcleos de población e incluso no muestra temor ante la presencia del ser humano.

ASAJA y UAGA van a iniciar una ronda de contactos con el resto de OPAS, organizaciones sectoriales, plataformas ganaderas, así como otras entidades de la sociedad civil para que se sumen a la petición de extracción de Goiat de los Pirineos.