Actualidad
agua

ASAJA de Aragón, Navarra y Rioja y la CHE buscan soluciones a problemas comunes relacionados con el agua

Los responsables de ASAJA Aragón, Navarra y Rioja se reunieron con la presidenta de la CHE, M.ª Dolores Pascual con el fin de analizar y abordar soluciones a los problemas de cada una de las tres comunidades autónomas, y también cuestiones comunes como inundaciones, zonas vulnerables a nitratos, libro verde, situación de las grandes obras o planes coordinados.

En cuanto a la gestión de los cauces, mantenimiento, limpieza y gestión de las zonas inundables, se incidió en la necesidad de buscar soluciones diferentes en los diferentes contextos. Se recordaba que el 65% del tramo medio del Ebro son zonas Red Natura 2000 con grandes dificultades. Se incidió una vez más en que la mejor manera de prevenir es la laminación a través de la regulación con los grandes embalses.

Otra de las cuestiones que se abordó al respecto fue la de los seguros. Existen muchas contradicciones al respecto que hay que resolver. Se trasladó también por parte de Asaja una honda preocupación por el documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica para la elaboración del “Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España”. Desde Asaja Aragón, Navarra y Rioja al igual que ha manifestado la Federación Nacional de Regantes de España, mostraron su preocupación y la denuncia sobre la forma en que se ha elaborado ese documento y su contenido. De hecho, denuncian la manipulación y “arrojo” con que se manejan las cuestiones del agua con una clara intención: en su opinión, gravar su uso con impuestos revolucionarios e impedir y cuestionar las actuaciones hidrológicas.

Otro de los puntos objeto de la reunión mantenida en la CHE entre sus responsables y los de ASAJA fueron las zonas vulnerables: solicitan discriminar las fuentes de contaminación difusa en origen agrario y no agrario, ya que es necesario determinar con más puntos de control este origen y poder tomar medidas más adaptadas a la realidad que sean más efectivas, evitando cargar siempre al agricultor/ganadero el problema.

Se trasladó también que hay cuestiones y actuaciones menores en las que la CHE dilata demasiado su respuesta. Desde Confederación se les contestó que estas cuestiones están resueltas con la “declaración responsable”. Modelo que se rellena y se envía directamente y si en 15 días no se da contestación negativa desde la CHE, se puede ejecutar y actuar por parte del solicitante.

Desde Asaja, en la conclusión se trasladó que ante la “deriva” que entienden que se está produciendo en el discurso político en materia presupuestaria y de agua, necesitan un posicionamiento firme desde todos los ángulos del Medio Rural: regantes, organizaciones,cooperativas políticos e industrias agroalimentarias. Aseguran que el agua es el motor y protagonista de cualquier acción que puedan pensar en el territorio, la mejor herramienta para combatir la despoblación y no pueden relegar, ni dejar que se pongan en duda las actuaciones que la ponen en valor, económica, medioambiental, social y territorialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00