Actualidad
agricultura

ASAJA denuncia la desigualdad de oportunidades entre fruticultores aragoneses y catalanes

Creen que la Generalitat no puede prometer por su cuenta pagar 10 millones de euros para el arranque de frutales

El Plan de Arranque y la creación de una Interprofesional son los dos puntos que ASAJA exigió que encabezaran la lista de reivindicaciones que conjuntamente presentaron las Organizaciones Agrarias y Cooperativas. Las negociaciones para la constitución de la Interprofesional están encima de la mesa, no así el plan de arranque. Por ello en ASAJA ARAGÓN sorprende que unilateralmente se tome una decisión con un tema que escapa al ámbito del territorial catalán.

Según declara Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, hay que recordar que Aragón y Cataluña arrastran el mayor volumen de producción de fruta de hueso. La afección a los mercados no responde a lo que haga únicamente una sola Comunidad Autónoma por lo que creen ilógica y un verdadero disparate esta decisión unilateral. En todo caso, asegura, debería existir un acuerdo dentro del ámbito nacional y en el peor de los casos al menos entre Aragón y Cataluña.

Samper recuerda que desde ASAJA ARAGÓN denunciaron la gravedad y el alcance de estos hechos por cuanto una vez más queda en evidencia la igualdad de derechos y oportunidades del ciudadano de a pie en cuestiones que afectan a todos. Añade que el fruticultor fragatino no puede jugar con reglas de juego diferentes al productor de fruta que tiene en la finca de al lado. Desde ASAJA ARAGÓN exigen a las comunidades autónomas y al Ministerio un mismo plan e iguales oportunidades para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00