Actualidad
SALUD PÚBLICA

Ascienden los casos por coronavirus a 59 en la provincia, de los que 33 son en Huesca capital

Al menos dos médicos y un residente de Urgencias del Hospital San Jorge estarían contagiados

Salud Pública ha dado a conocer los datos de contagios por coronavirus en la última jornada y que en la provincia de Huesca ascienden a 59. Unos datos que ponen de manifiesto que la capital oscense que acumula 33 casos, muestra síntomas preocupantes. De ellos, 17 pertenecen al área del centro de salud Santo Grial, y 15 al del Perpetuo Socorro. Además, el centro de salud Pirineos cuenta con un caso notificado y Huesca rural con otro.

En Aragón se han dado a conocer 429 nuevos casos, resultantes de la realización de 4.980 PCR. Baja la edad media de los contagiados, puesto que el 57% con menores de 45 años.

Además de los casos de la capital oscense, Barbastro acumula 6 nuevos casos, misma cifra que Fraga. Binéfar cuenta con 3, Monzón Urbana con 2, y Biescas-Valle de Tena, Jaca, Monzón Rural y Sabiñánigo, con uno cada una de las zonas.

El centro de salud Santo Grial, con 17 casos, está a la cabeza de las áreas de salud más afectadas de Aragón, junto a Ejea de los Caballeros y la Almunia de Doña Godina.

Por lo que respecta a los hospitales, en San Jorge de Huesca han ingresados 31 pacientes, de los que 8 están en la UCI. En el hospital de Barbastro hay 11 personas ingresadas por covid-19, dos de ellas en la UCI. Además, en el centro de salud de Fraga continúan dos pacientes, y en la clínica Viamed Santiago, otros tres. 

En cuanto a la distribución por centros hospitalarios: el total de pacientes hospitalizados por CoVID ha disminuido en Aragón a 450. Los pacientes en UCI a día de hoy son 65 mientras que los de hospitalización convencional disminuyen hasta los 385. Todavía hay 1.362 camas disponibles.

En las últimas horas se han conocido varios contagios esta semana de personal sanitario en Urgencias del Hospital San Jorge. Habría, al menos, dos médicos adjuntos y un residente, sin descartarse algún profesional de otras categorías. Según expertos médicos consultados, tal vez no podría llamarse técnicamente "brote" a esta situación, pero sí que aseguran que se está produciendo transmisión comunitaria, tanto en lugares de trabajo como en grupos familiares. Las mismas fuentes alertan de que en la capital oscense empieza a haber muchos contagios, de los cuales un gran número son asintomáticos, lo que está provocando que la situación empeore.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00