RECONOCIMIENTOS

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Trofeo FERMA 2019

La asociación celebra este año su décimo aniversario con la previsión de un nuevo récord de producción de tomate rosa de Barbastro

Plantero 2019
La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra el 1 de mayo la Fiesta del Plantero.

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón y marca Tomate Rosa recibirá este año el Trofeo FERMA, que se entrega durante el acto de inauguración de la Feria Regional de Barbastro el próximo viernes 23 de agosto. La asociación celebra este año su décimo aniversario y ha sido seleccionada por su apuesta por el sector agroalimentario de Barbastro y la Comarca de Somontano a través de la revalorización de los productos tradicionales de la huerta, la profesionalización del sector y la creación de marcas de calidad que han conseguido posicionarse como referentes a nivel nacional.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, agradecía este destacado reconocimiento "después de diez años trabajando intensamente por el desarrollo de la huerta de Barbastro y del tomate rosa con gran éxito", y apuntaba que "ni los más optimistas pensaron al principio que el tomate rosa de Barbastro podría tener un crecimiento tan exponencial como ha tenido".

ARMENGOL TROFEO FERMA

Esteban Andrés, gerente de la asociación, agradecía igualmente este reconocimiento y lo hacía extensivo a "todos los agricultores y hortelanos que trabajan con mimo y cuidando el producto para seguir creciendo sin perder ni un ápice de calidad".

ANDRÉS TROFEO FERMA

La Feria Regional de Barbastro premia en su 58ª edición a una asociación que ha trabajado desde sus inicios en la promoción de la huerta de Barbastro y el Somontano, con el objetivo de buscar recursos económicos para el asentamiento de población y generar empleo en el territorio.

Además, consiguieron que el tomate rosa adquiriera en 2014 la Marca Nacional de Calidad como Tomate Rosa de Barbastro, lo que ha actuado como locomotora del proyecto. Así, se ha pasado de comercializar 50.000 kilos en 2010 a una previsión de una producción  récord en esta campaña con 2.300.000 kilos.

La producción del tomate rosa de Barbastro se destina en un 40% al mercado en Zaragoza, un 25% a Madrid y  un 20% a Barcelona, como mercados principales. Un 10% se vende en el País Vasco y Navarra y el 5% restante se destina a pequeñas entregas en mercados emergentes que lo demandan insistentemente. A todo ello hay que sumar que en 2014 se consiguió la Marca Nacional de Calidad con denominación Barbastro para el espárrago tradicional y el espárrago grueso blanco.

Comentarios