Actualidad
medicina 

Aspanoa invertirá 60.000 euros en un nuevo proyecto para investigar un raro tumor cerebral

Se trata del glioma difuso de tronco, que se encuentra en una zona del cerebro muy complicada y que, por tanto, apenas se puede biopsiar

El Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), liderado por Alberto Jiménez Schuhmacher, desarrollará durante los dos próximos años la segunda investigación contra el cáncer infantil de la historia de la Comunidad autónoma. Nuevamente será financiada por Aspanoa, que se hará cargo de los 60.000 euros necesarios para llevarla a cabo.

Alberto Jiménez Schuhmacher

CORTE JIMENEZ 1 CANCER 07

El proyecto consiste en mejorar el diagnóstico del glioma difuso de tronco, un tipo de tumor cerebral casi siempre pediátrico que tiene una esperanza media de vida de solo 9 meses y en el que la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico es de solo el 1%.

Según Carlota Calvo, jefa de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quien también participa en este proyecto, este tumor cerebral es, por fortuna, “muy poco frecuente”. De media, en Aragón se registra un nuevo diagnóstico cada año y a nivel nacional aproximadamente 20.

El tratamiento estándar consiste en radioterapia, que apenas consigue alargar la vida de estos niños por unos meses. En la actualidad, se están probando nuevos fármacos sin resultados concluyentes. Pero, gracias a las nuevas técnicas de análisis masivo de datos biológicos como el genoma o el epigenoma, se ha podido comprobar que este cáncer no es una única enfermedad y tiene subtipos que precisarían diferentes abordajes terapéuticos. Todo ello ha dado algo de luz para poder tratar con más éxito este tumor en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00