semana blanca

Astún comienza la Semana Blanca con buenas perspectivas

La meteorología y las semanas blancas de algunos colegios aumentan la afluencia

Astún colas febrero 2021
Este fin de semana se ha vivido uno de los días de mayor afluencia a la estación de esquí

La estación de Astún está viviendo días de una buena afluencia, algo que no había registrado en prácticamente toda la temporada. Este fin de semana, el primero sin precipitaciones tras el desconfinamiento de la capital oscense, cientos de vehículos llenaban el aparcamiento y esta semana reciben la visita de cientos de escolares que han decidido mantener los viajes a esquiar de la Semana Blanca. Son sólo una parte de todos los colegios e institutos que lo organizaban otros años, pero mejoran las perspectivas a corto plazo de la única estación de esquí alpino que ha abierto esta temporada.

“Teniendo en cuenta la situación, y además viniendo de fines de semana con mal tiempo y confinamiento de Huesca capital, este fin de semana estamos contentos, pero en general la afluencia está siendo floja”, explica Andrés Pita. El subdirector general de la estación reconoce que llevan toda la temporada con baja afluencia y que “para lo que estamos acostumbrados esta temporada, este fin de semana y lo que esperamos de esta semana y el próximo fin de semana, estamos contentos. Es lo que hay, tenemos que torear la situación de la mejor manera posible.”

El mes de febrero es tradicionalmente uno de los de mayor afluencia a las estaciones. Lo es gracias a los miles de escolares de colegios de Madrid, Galicia, Valencia y la provincia de Huesca que llegaban a pasar varios días esquiando. Este año la estación de Astún se ha tenido que conformar con unos pocos colegios que han mantenido la organización en estos días de la Semana Blanca. La estación va a recibir escolares de los colegios de Jaca, hay de Huesca capital o de localidades como Broto o Canfranc. La estación ha mantenido los previos especiales para incentivar la afluencia, también durante el próximo fin de semana. “Hay que ser flexibles y tratar de poner las cosas fáciles a todo el mundo para que venga y que el que lo haga, disfrute”.

Esto, las buenas previsiones meteorológicas que hay para los próximos días, y las reservas de nieve que la estación mantiene desde el principio de la temporada, con espesores de hasta un metro de nieve, hacen prever la mejor semana de la temporada para la estación del Valle del Aragón.
Respecto a lo que queda de temporada, Andrés Pita asegura que “vamos a seguir en la brecha” y aunque “es una pena que no puedan venir de otras comunidades y ni siquiera de la provincia de Zaragoza”, se muestra resignado a seguir trabajando con “con sumas de poquita cosa”. “Cuanto más abran mejor, pero no somos ni médicos, ni científicos, ni epidemiólogos y tenemos que respetar las normas que pongan e ir adaptándonos a lo que hay.”, concluye el subdirector general de Astún.

Astún aparcamiento
El aparcamiento presentaba una amplia ocupación en la jornada del sábado