temporada de nieve

Astún espera la letra pequeña de las ayudas a las estaciones de esquí

Le hubiera gustado reeditar el abono conjunto con Aramón, pero negociarán con Candanchú

Estación de Astún ha abierto uno de sus telesillas en verano
Estación de Astún ha abierto uno de sus telesillas en verano

Astún fue la única estación que abrió sus pistas la pasada temporada y estas últimas semanas ha vivido como convidado de piedra la sucesión de noticias sobre Candanchú y las nuevas ayudas públicas de las que se podrá beneficiar. Su subdirector general, Andrés Pita, explica que la apertura de Candanchú es “una muy buena noticia” para ellos y que las ayudas anunciadas tanto por el Gobierno de Aragón como por la Diputación Provincial les parecen “en principio bien”, pero añade que tienen que esperar a conocer la letra pequeña para decidir si concurren a ellas. “La letra pequeña es fundamental”, concluye.

En cuanto a la línea de crédito de 4 millones anunciada por el presidente Javier Lambán para las estaciones privadas (2 millones para Candanchú y otros 2 para Astún), Andrés Pita explica que “si a Candanchú le sirve para abrir, estamos encantados, pero nosotros tendremos que ver los detalles y estudiar si nos es útil o no a estas alturas de la temporada”. Esta estación, añade, ya ha tenido que negociar con los bancos la refinanciación de sus créditos “viendo la situación que nos produjo la pandemia”, y ahora “tendremos que ver si nos encaja.”

Lo mismo para la línea de ayudas a la inversión de hasta 3 millones para la que la Diputación Provincial acaba de aprobar la modificación del Plan de Subvenciones. “Tendremos que ver la convocatoria que se publique en el BOA con las condiciones, requerimientos, el detalle de las acciones subvencionables para estudiarlo y ver si nos encajan o no”, explica el responsable de la estación de Astún.

Les hubiera gustado participar en el abono conjunto con Aramón, pero negociarán con Candanchú
Este miércoles, el grupo Aramón anunciaba el lanzamiento de la venta de sus abonos de temporada y lo hace ofreciendo un abono conjunto para sus cinco estaciones, sin contar con las estaciones privadas de Astún y Candanchú, una petición que habían realizado los empresarios y representantes políticos del valle del Aragón y por el que propio Astún habría apostado según explica el subdirector general, que este martes preveía la noticia. “Nosotros estamos por la labor, pero para que SkiPirineos salga no hace falta sólo nuestra voluntad sino la de todas las partes”.

Confirmada la noticia de que no habrá abono SkiPirineos de todas las estaciones, Astún explica que se pondrán a trabajar con Candanchú y “ya veremos lo que sale de la negociación”.

Trabajando en la apertura de esta temporada
Por su parte, la estación de Astún trabaja en la preparación de remontes para la apertura "cuanto antes" esta temporada.  "Prácticamente empezamos en mayo". Este verano ha vuelto a poner en marcha uno de sus telesillas para excursiones, una acción que ha vuelto a cosechar gran éxito de visitantes, pero a la que Andrés Pita resta peso en el cómputo general de la facturación global de la empresa. “Es una actividad, a día de hoy, muy residual.