esquí

Astún: “La situación ha ido a peor, pero vamos a intentar aguantar hasta final de temporada”

El subdirector general de la estación, Andrés Pita, calcula en menos de un 10% el público potencial de la provincia

estación de esquí Astún
Vista de la estación de Astún el pasado 11 de enero

La estación de esquí de Astún abrió el pasado 23 de diciembre. En este mes ha visto como sus circunstancias se complicaban. Puso en marcha sus remontes con movilidad provincial y en estos momentos ya no pueden acudir los habitantes de la capital oscense, que permanece confinada perimetralmente. “La situación ha ido a peor”, reconoce, pero asegura que “Vamos a aguantar hasta que podamos, nuestra intención es hacerlo hasta final de la temporada. Esperamos que la situación mejore hacia final.”

PITA 1 AGUANTAR 22

Andrés Pita cuenta que están “La situación es complicada y es verdad que la afluencia está siendo flojita, pero también es verdad que ya sabíamos que nuestro público potencial se veía muy muy reducido.” Los datos que maneja en una temporada normal hablan de un 80% de su público de fuera de la Comunidad, y del 20% restante, más de la mitad de la provincia de Zaragoza. “Ya sabíamos lo que hay y encima nos viene el confinamiento de la ciudad de Huesca peor aún, pero estamos sobrellevándolo e intentando dar el mejor servicio posible para la gente que viene”, explica.

La temporada ha provisto de grandes cantidades de nieve las pistas de la estación. Tienen espesores de entre 80 y 110 centímetros, pero sólo han puesto en funcionamiento 3, 4 o 5 remontes dependiendo del día.

“La estación está fenomenal y este fin de semana abrimos 30 kilómetros de pistas”, anuncia Pita, que vuelve a hacer un llamamiento a que la gente esquíe. “Es una actividad segura, al aire libre y la estación está fenomenal, mejor imposible.”