Actualidad
carreteras

Atención a las restricciones de tráfico por los pasos fronterizos de la provincia

La cumbre del G-7 provoca que el tráfico se desvíe del País Vasco al Alto Aragón, pero el túnel de Somport presenta muchas limitaciones<br>

Las diferentes administraciones trabajan para controlar o minimizar los efectos que va a suponer el cierre al tráfico de la frontera entre España y Francia a través de Irún, debido a la celebración en Biarritz de la Cumbre del G-7. Todos los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de la DGT están disponibles, habrá controles policiales en las fronteras, tanto de la Policía Nacional como de la Gendarmería gala, y se han dado recomendaciones para planificar las rutas o evitar circular por las carreteras fronterizas porque también las restricciones han llegado a las vías altoaragonesas.

La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, recomendaba que estos días se eluda el paso por todas estas zonas, para evitar retrasos, retenciones o controles. Además recomendaba prudencia, precaución y atención a los mensajes de los paneles o de la Guardia Civil.

Durante el verano, el túnel de Somport está cerrado al tráfico de mercancias, los sábados de 7 de la mañana a 7 de la tarde, y habitualmente de las 10 de la noche del sábado a las 10 de la noche del domingo. Pero además, en esta ocasión, está previsto que el lunes 26, tanto Somport como el paso transfronterizo del Portalet estén cerrados de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Ello supondrá que tampoco lo tengan fácil para pasar todos los camiones que van a ser desviados hacia Aragón desde el País Vasco.

Con el fin de controlar todas estas contingencias, y ese incremento de la circulación tanto de turismo como de tráfico pesado previsto por los valles del Aragón y de Tena, desde la DGT se va a contar con todos los efectivos en lo que se considera que va a ser un dispositivo sin precedentes. Así pues, estarán disponibles todos los activos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, el centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, además de helicópteros y drones que darán alertas e información en tiempo real. 

Estas restricciones podrían suponer que algunos camiones queden "atrapados" en territorio español durante unas horas sin poder pasar a Francia. Por ello, desde la DGT se ha previsto contar con las denominadas zonas de "embolsamiento" donde puedan permanecer. El día crítico, el lunes 26, los vehículos pesados que no puedan acceder podrán quedarse en esas áreas para descansar el tiempo que Francia tenga cerradas las carreteras. 

La situación es más complicada si cabe, porque estamos ante el último fin de semana del mes de agosto, con la operación retorno de vacaciones que, en muchos casos se habría adelantado, y a lo que también se suma la “Operación paso del Estrecho”, con miles de magrebíes volviendo a sus lugares de residencia en Francia.

El Gobierno de Aragón ha recomendado planificar las rutas y los horarios de viajes a Francia, e incluso el uso de otros itinerarios durante la jornada del lunes. El ejecutivo autónomo, en previsión de las afecciones que puedan producirse, ha alertado al dispositivo de Protección Civil para su intervención si fuera necesario.

Content not defined

Hay que recordar que un tercer paso en la provincia de Huesca, el túnel de Bielsa-Aragnouet, a pesar de que previsiblemente esté abierto, es un paso que funciona de manera unidireccional para vehículos pesados, de manera que se producen esperas en las bocas norte y sur con una media de 11 minutos de espera en condiciones normales de uso. Por otro lado, el Gobierno de Aragon recuerda que el galibo máximo para el uso de este túnel es de 4,3 metros, y que la carretera del lado francés es de trazado sinuoso, poco recomendable para vehículos pesados articulados. Además, los vehículos con mercancías peligrosas no pueden circular por este túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00