Actualidad
PLAN DE VACUNACIÓN

Atención primaria ya está vacunada y los hospitales esperan llegar al 67% la próxima semana en el sector Huesca

La previsión de vacunar “a todos los profesionales sanitarios” se ha retrasado<br>

En estos momentos “la práctica totalidad” de los profesionales de atención primaria están vacunados y respecto a los centros hospitalarios, la previsión es que la semana del 4 de febrero lo estén en un 67%. Es la información del sector sanitario de Huesca, que engloba a la mitad de la provincia. A pesar de que el 14 de enero, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, vaticinaba que esperaban tener “para la primera semana de febrero a todos los profesionales sanitarios vacunados”, el ritmo va más lento a juzgar por la previsión del director del hospital San Jorge de Huesca, Íñigo Royo.

El proceso comenzaba hace cinco días, el pasado lunes. En este tiempo se ha inoculado la primera dosis a 533 profesionales del hospital San Jorge, a 72 del hospital Provincial y a todos los residentes y trabajadores del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros. Son los datos que aporta el director del hospital universitario San Jorge, Íñigo Royo.

Íñigo Royo, director del hospital universitario San Jorge de Huesca

ROYO 1 VACUNACIÓN 22 tc 6’35’’

Esta semana Aragón recibía menos vacunas de las esperadas. A pesar de ello, el Departamento de Sanidad informa que han usado parte de la reserva que tenían apartada para asegurar la segunda dosis y que la previsión se mantiene.

Con un bien escaso y preciado, el orden de vacunación dentro de los hospitales se hace más importante. El director de los recursos de atención especializada del sector, Íñigo Royo, explica que se está vacunando a todos los trabajadores de los hospitales, también no sanitarios, y que, desde la unidad de prevención de riesgos laborales se sigue el protocolo del Ministerio de Sanidad.

“Hay una mezcla para intentar abarcar a todos los sitios más expuestos. En el San Jorge ha sido 4ª y 5ª planta, la UCI, Urgencias, no hay que olvidar los laboratorios, que están en contacto con las muestras del virus, o las especialidades médicas que han estado ayudando a medicina interna. También especialidades quirúrgicas. Se ha dado prioridad para que la vacunación llegue lo antes posible a estas especialidades”, explica.

Los directivos es personal esencial en la organización de los recursos. En su caso, Íñigo Royo explica que en el hospital han decidido ser los últimos en este proceso. “Hay quien pensará que sirve de ejemplo para quienes no confían y quien crea que un directivo no está en contacto directo con el virus. En nuestro caso, decidimos que seríamos los últimos de este proceso.”

ROYO 2 VACUNACIÓN 22

Donde sí está prácticamente acabado el proceso de inoculación de la primera dosis en los centros de salud. “Queda algún compañero por vacunar, pero el gran número ya han recibido la primera dosis y están comenzando, esta semana, a recibir la segunda”, explica el responsable de organizar la estrategia de vacunación en la atención primaria del sector Huesca, Iván Carpi.

Iván Carpi, director de enfermería de Atención Primaria del sector sanitario de Huesca

CARPI VACUNACIÓN 22

El director de enfermería de Atención Primaria del sector sanitario de Huesca, Iván Carpi, explica que “siendo eficientes, y además con un recurso tan preciado, lo que hemos hecho ha sido aprovechar esa sexta dosis que generaban los viales para vacunar a los profesionales de las residencias y, también, a los profesionales de atención primaria.” Iván Carpi añade que “la inestabilidad de la vacuna recomienda no moverla una vez diluida, por lo que se ha ido haciendo de la forma más eficiente y práctica posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00