jaca

Aumenta la venta de viviendas… y suben los alquileres en Jaca

Vista de viviendas desde la Ciudadela de Jaca
Vista de viviendas desde la Ciudadela de Jaca

La reactivación del mercado inmobiliario tiene una influencia directa en el precio de los alquileres. Es lo que está ocurriendo en Jaca, donde el precio medio del alquiler ha subido en torno a 50-100 euros por vivienda en los últimos meses. Las razones que explican este cambio de tendencia son múltiples. Los propietarios ven una buena oportunidad de venta con el aumento de transacciones, hay quien vuelve a hacer uso de su segunda residencia y hay quien prefiere el alquiler vacacional, también en auge.

En cuanto al precio de venta, “estamos con precios un 50% menores que 2006 (…) pero estamos recuperando y cada verano, que es el que marca los ciclos del mercado, el precio asciende en torno a un 5-6%”, un incremento que se registra desde 2014, explica Sergio Sánchez Rodríguez, de la inmobiliaria Jacetania 2000.

Este aumento o “freno de la caída” de precios repercute en los alquileres. “En estos momentos hay poca oferta de alquiler”.

Siguiendo con el análisis de ventas, los datos del Ministerio hablan de 490 transacciones el pasado 2017, el doble que en 2016 y la mitad que en 2006. Sergio Sánchez habla de cifras que van a seguir subiendo. Establece las 600 transacciones anuales como medida satisfactoria de recuperación, sobretodo de compraventa de viviendas de segunda mano. “La obra nueva todavía no acaba de despegar, todavía los precios están un poco por encima”, añade.

Comentarios