coronavirus

Aumento de tres contagiados por coronavirus en la provincia de Huesca, donde hay 37

Cerrados los puntos de atención continuada de Canfranc y de Escarilla para concentrar recursos

Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ofreciendo la última hora de los datos en Aragón
Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ofreciendo la última hora de los datos en Aragón


La consejera de  Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha sido la encargada, este sábado, de dar los datos sobre las novedades de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma. En este sábado Aragón suma 424 casos de contagio, 64 más que en la jornada del viernes. Hay 37 casos en Huesca, donde han aumentado en tres en las últimas horas. Del total de Aragón, 192 han requerido ingreso hospitalario, de los que 33 se encuentran en la UCI. Además, 48 son casos confirmados en personal sanitario. En las últimas horas han fallecido cinco personas, por lo que el número de decesos ha aumentado hasta 22.

De los 424 casos, 329 son de Zaragoza, 47 de Teruel y 37 de Huesca. Se contabilizan igualmente once casos de otras Comunidades Autónomas.

La consejera advertía de que quedan todavía momentos duros por los que pasar, pero el ejecutivo ha trabajado para poder estar preparados.

En cuanto a la reorganización de la asistencia sanitaria, que se está llevando a cabo en Sanidad, se han cerrado los puntos de atención continuada de Canfranc y de Escarilla, debido a la baja demanda y la necesidad de concentrar recursos. Las personas usuarias de estos puntos seguirán siendo atendidas desde sus centros de salud de referencia, que son Jaca y Biescas, respectivamente.

El Gobierno de Aragón pone en marcha un "Dispositivo especial de cuidados Covid 19" para evitar la propagación del virus en residencias mediante un protocolo de actuación conjunta entre los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Esta nueva forma de actuar comprende el traslado a centros específicos (uno por provincia) de personas que viven en residencias de mayores y han dado positivo por coronavirus; son sospechosos y tienen vínculo epidemiológico; o han estado ingresadas por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días. Todos los traslados se realizarán con “el consentimiento de los familiares, que recibirán información de su estado de salud desde el nuevo centro”. Santos ha recordado también que la estancia de los pacientes en estos dispositivos especiales terminará cuando se haya cumplido con los protocolos de aislamiento y las pruebas de coronavirus resulten negativas.

El protocolo prevé también la puesta en marcha, por parte de Sanidad, de una estructura organizativa para el seguimiento médico y sanitario de las personas afectadas por Covid 19 en residencias (fijando los criterios de actuación con estos pacientes) y que el personal de las residencias sea considerado “esencial” y reciba el mismo trato que el sanitario.

Para poner en marcha este dispositivo especial -que tiene como principal objetivo aminorar el avance de la pandemia en las residencias de mayores, donde vive la población de más riesgo- el Departamento de Ciudadanía está habilitando tres residencias (una por provincia) con capacidad para atender de forma aislada y con todas las garantías a los pacientes que sean derivados a ellas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el edificio Pignatelli, que “este protocolo de actuación para identificar y derivar a centros especiales a pacientes de coronavirus tiene como objetivo proporcionar a las personas enfermas una atención sanitaria y social adecuada y dotar de las mejores condiciones de seguridad a los trabajadores”. A estos centros podría derivarse también a personas que viven en residencias de discapacitados, den positivo por coronavirus y no –por las características de sus centros- no puedan ser atendido en ellos con los requerimientos fijados.

La decisión y priorización de las personas que serán trasladadas a estos centros será adoptada por profesionales sanitarios y –además de los criterios médicos anteriormente citados- en ella se tendrá en cuenta la situación de la residencia en la que vive la persona afectada, su estructura y capacidad. Los nuevos dispositivos estarán operativos a lo largo de la próxima semana con la dirección sanitaria del Departamento de Sanidad y la gestión asistencial no sanitaria del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Está prevista la contratación de XXX profesionales para su puesta en funcionamiento.

La consejera ha anunciado también que Aragón recibirá 9,9 de los 300 millones anunciados por el Ejecutivo central para repartir entre las Comunidades Autónomas para atender a los colectivos más vulnerables; una cantidad que se destinará a protección a las familias, atención a la pobreza infantil y prestaciones básicas de los servicios sociales. Del mismo modo, de los 25 millones anunciados por el Gobierno de España para alimentación infantil, Aragón recibirá 899.250 euros.

Comentarios