comunicaciones

Autorizada la licitación de la variante de Sabiñánigo

El valor del contrato es de casi 77 millones de euros, nuevo impulso a la autovía tras la puesta en servicio en marzo de 12 nuevos kilómetros

La variante de Sabiñánigo supondrá un paso importante en la A-23
La variante de Sabiñánigo supondrá un paso importante en la A-23

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras de la variante de Sabiñánigo en la A-23, por un valor estimado del contrato de casi 77 millones de euros. Esta licitación, que supone un nuevo e importante avance para la autovía A-23, se suma a la puesta en servicio, el pasado mes de marzo, de los dos tramos entre Alto de Monrepós y Lanave.

Las obras se corresponden con el tramo de autovía A-23 de nueva planta que va a sustituir a la N-330 entre el enlace de Sabiñanigo Este y el enlace Sabiñanigo Oeste, que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

La actual N-330 quedará como vía de servicio, actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de Sardas, la segunda en Aurín  y otra situada más al norte .

El trazado incluye tres enlaces: enlace de Sabiñánigo Este, ya construido, únicamente se proyectan los ramales del lado Jaca. Enlace con la carretera N-260 de Biescas y el enlace de Sabiñánigo Oeste.

Con respecto a la sección tipo del tronco, está compuesta por 2 calzadas de 2 carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio cada uno, arcenes interiores de un metro cada uno.

Se han previsto un total de 18 estructuras, de las cuales 3 son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, 4 sobre arroyos de menor entidad, 5 son pasos superiores de camino o carretera, 3 son pasos inferiores de autovía, 1 paso inferior de vía pecuaria y 2 estructuras de enlace. Dentro de ellas destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud, con vanos de luces importantes para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad.

Comentarios