Actualidad
comarcas

Autorizadas las obras de las depuradoras de Torla y Canfranc por 5,4 millones de euros

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles también ha dado luz verde a un plan de protección de los Glaciares Pirenaicos<br>

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a varios proyectos pendientes en la provincia de Huesca. En primer lugar, se ha autorizado la licitación para construir las depuradoras de aguas residuales de Torla y Canfranc-Estación por un importe conjunto de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La licitación está prevista realizarse antes de que termine el año y permitirá el inicio de los trabajos a principios de 2021. Según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, "son importantes iniciativas cuando se habla de dos grandes áreas de interés medioambiental, paisajístico y turístico".

PÉREZ 1 CONSEJO 28 Desde el 7.38 “si siempre...

Consejo de Gobierno depuradoras de aguas protección glaciares

Estas son dos de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño el Gobierno de Aragón ejecuta de manera directa. En total, el ejecutivo aragonés El presupuesto total que el destinará al Pirineo 74,26 millones de euros.

Ya están en ejecución las plantas de Sallent de Gállego-Formigal y Ansó y en licitación la de Benasque. Además, se avanza en la redacción de los proyectos para las depuradoras que Hecho, Panticosa-Escarrilla-El Pueyo-Tramacastilla-Sandiniés, Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc-Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto-Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa, que comenzarán a construirse a partir de 2021.

También se ha dado luz verde al decreto de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, que permite su uso y conservación así como las directrices de actuación de la Administración y los particulares en los próximos diez años.

PÉREZ 2 CONSEJO 28 Desde el 8.45 “estos glaciares...

Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos se declararon Espacio Natural Protegido de Aragón por ley en el año 1990 para proteger la integridad de la gea, fauna, flora, vegetación, agua y atmósfera de estos ecosistemas de la alta montaña pirenaica y de alto valor paisajístico y medioambiental.

Son los únicos que quedan en España y en la vertiente sur de la cordillera pirenaica, constituyendo un vestigio paisajístico muy especial de épocas pasadas mucho más frías. Debido a su acelerado efecto del cambio climático, están condenados a su desaparición. En torno a las distintas masas de hielo permanentes se dispone un ecosistema único, salvaje y muy bien conservado, de plantas alpinas y especies animales relícticas como es el caso del lagópodo alpino o perdiz nival.

Por último, se ha acordado la declaración de interés autonómico para que la empresa District Heating suministre energía a unas 15.000 viviendas pertenecientes a las ciudades de Huesca y Teruel. Los trabajos consisten en a sustitución de la calefacción centralizada de un conjunto de edificios que se nutren de combustibles fósiles como el gasóleo, y en menor medida, carbón, por un sistema de energía de origen renovable.

PÉREZ 3 CONSEJO 28 Desde el 5.11 “en la sustitución…

Además, conllevan una fuerte inversión económica privada y favorecen la creación de riqueza. En el caso de Huesca capital, está prevista una inversión de 29,7 millones y la creación de 92 empleos que se encargarán de realizar labores de mantenimiento de las redes y operaciones de limpieza, desbroce, aclareo y acopio de biomasa forestal.

Este tipo de proyectos colabora con la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y cumple con los objetivos para reducir emisiones. Además, se inscriben en el marco definido en el Paquete de Energía y Cambio Climático y la Hoja de Ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00