Actualidad
comarcas

Autorizados dos millones para mejorar la vialidad invernal en las carreteras

Para el sector de Huesca se acondicionarán carreteras de acceso a Ordesa, Panticosa o Benasque<br>

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual que se destinará al contrato de asistencia a la vialidad invernal para varias carreteras autonómicas y para el periodo 2021-2024. El importe que se destinará es de 2.399.096 euros en dos lotes, uno para sector Huesca y otro para Teruel. En el caso de la provincia, servirán para atender la zona de Ordesa, Panticosa y Benasque, que volverán a contar con nivólogos.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se considera necesario contar con una asistencia técnica adicional para evaluar o bien los riesgos de aludes o las mejores soluciones para las situaciones complicadas en determinados puntos de la geografía aragonesa. Además de los medios técnicos y humanos que se destinan cada año a la vialidad invernal, el Gobierno de Aragón cuenta con la asistencia técnica externa de nivólogos que determinan el riesgo de aludes y la necesidad de cerrar al tráfico las carreteras.

Convenio para formar a grupos de rescate

Igualmente, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Espeleología firmarán un convenio para la formación y equipamiento de equipos de rescate después de que el texto haya recibido el visto bueno esta mañana en el Consejo de Gobierno. Para la efectividad de este convenio el Gobierno de Aragón aportará 10.000 euros.

Dentro de las actuaciones en materia de protección civil, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón tiene especial interés en todo lo relacionado con las cavidades, simas y grutas en la Comunidad Autónoma puesto que la afluencia de espeleólogos, turistas y visitantes ocasionales a estas zonas es cada vez más numerosa.

Por otra parte, la Federación Aragonesa de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos especiales sobre la singular orografía de las montañas de Aragón. Dado el riesgo que conllevan algunos rescates es imprescindible contar con la colaboración de los miembros de esta Federación, una colaboración que realizan de forma totalmente altruista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00