ALUDES 

La semana comienza con hasta 26 aludes en el Pirineo de Huesca 

Sigue el peligro de aludes en nivel 3. Los expertos recomiendan extremar la precaución

Mucha nieve
La montaña esta muy cargada de nieve. Foto de Cancanchú. J.L.Rodrigo

En las últimas horas se ha informado a de 26 aludes t de distintas dimensiones en el Pirineo de Huesca. En Formigal-Furco se han registrado dos de placa friable, con salida entre 1.750-2.000 metros y orientación sur. Desde Bachimaña se informa de cuatro aludes pequeños de nieve reciente húmeda, con salida entre 2.250-2.500 metros y orientación sureste y, desde La Renclusa, se han contabilizado de más de 20 aludes medianos-grandes, con orientación sur
Estimación del peligro.

Para este martes continua estacionario el riegos con nivel tres. Se esperan nevadas débiles y ocasionales, al principio con una cota de 1.000 metros, subiendo rápidamente a 1.800. Se espera que la cubierta de nieve nueva aumente en una cantidad no superior a los 0,5 cm/h. dando lugar a salidas espontáneas, que principalmente serán superficiales y pequeñas. No obstante, en zonas de mayor acumulación y pendientes favorables, se pueden provocar aludes de placa friable, capaces de arrastrar nieve de episodios anteriores, originando aludes medianos (tamaño 3, con capacidad para destruir un coche o un edificio pequeño) siendo más frecuentes en cotas altas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en cotas medias y bajas se espera lluvia débil por la mañana, con una subida moderada de las temperaturas diurnas, así la nieve se humedecerá, por lo que podrían darse purgas de nieve reciente húmeda, sobre todo durante las horas centrales, que serán principalmente de dimensiones pequeñas.

Predicción para el martes 27 de marzo

En el sector navarro nuboso o cubierto, tendiendo a abrirse claros por la tarde. En los macizos aragoneses intervalos nubosos, más abundantes cerca de la divisoria con Francia. Periodos de visibilidad reducida. Precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día en áreas próximas a la divisoria con Francia. Cota de nieve subiendo de 1.000 a más de 1.800 metros.

Espesores

Durante la tarde del domingo y el lunes han seguido produciéndose nevadas. La Renclusa tiene acumulados tres metros y medio, en Candanchú (84 cm cota 1.600 y tres metros en cota 2.000), en Formigal Furco (160 cm cota 1.800 y tres metros cincuenta en cota 2.200).

Otros espesores significativos se dan en Cap de Llauset dos metros sesenta centímetros, , Respomuso mas de dos metros, Orús un metros y setenta centímetros, Estós un metro y meidio , Góriz y Bachimaña un metro y cuarenta centímetros , Llanos del Hospital un metro veinte, Panticosa más de un metro menores en el resto.

Durante la tarde del domingo y el lunes han seguido produciéndose nevadas. La Renclusa tiene acumulados tres metros y medio, en Candanchú (84 cm cota 1.600 y tres metros en cota 2.000), en Formigal Furco (160 cm cota 1.800 y tres metros cincuenta en cota 2.200).


Comentarios