economía 

Avanza la cosecha con mejores previsiones de las esperadas

La cosecha de cebada daba comienzo este viernes
La cosecha en la zona de Biscarrués

Durante este mes de julio la cosecha está siendo protagonista en la provincia de Huesca con una impresión más positiva de la prevista pese a la incertidumbre que dejó junio con las lluvias caídas. Aunque en la zona sur quedan algunas parcelas y los trigos triticales por recolectar ,el balance está siendo satisfactorio. Se espera que sea igual en la zona norte donde se está comenzando ahora.

José María Alcubierre, presidente de UAGA
CORTE ALCUBIERRE 1 COSECHA 04
Respecto a los precios
ALCUBIERRE 2 COSECHAS 04
La PAC con mucha preocupación
ALCUBIERRE 3 COSECHA 04

Aunque no se puede hablar de una cosecha como la del año pasado donde su obtuvieron unos altos rendimientos por hectárea, sí que la media habla de unas cifras muy positivas. El pedrisco  ha respetado y se espera que el tiempo siga así.

Con relación a los precios, se afirmaba que son adecuados y sin especulaciones como otros años y que están provocando cierta satisfacción entre los agricultores. Además la tendencia parece señalar que van a seguir así. Unos precios que si no hay altibajos también ayudarán al sector ganadero que depende buena parte de sus beneficios de los precios que lleven los piensos.

Desde UAGA se indicaba que muchas veces con la especulación existente provoca que los precios no se adecuen a la oferta y demanda real existente en los mercados. “que el sector primario esté funcionando con sistemas especulativos nos preocupa” afirmaba José María Alcubierre.

José María Alcubierre, UAGA

La nueva PAC con mucha preocupación

Dentro de la actuación que se mueve el sector la nueva PAC aprobada por los países miembros de la Unión Europea deja la formación agraria con mucha preocupación ya que considera que Europa no tiene un planteamiento claro ni valiente sobre el sector de la agricultura. Se han hecho planteamientos de que no se prioriza a los profesionales del sector y no se prioriza el modelo familiar que es el que necesita Aragón y todo Europa si quiere mantener el medio rural vivo.

Anuncio SER de Campo
SER de Campo