Actualidad
comarcas

Ayuda de la DPH de más de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar personal

Ese dinero servirá para financiar gasto corriente por contratación de personal, autónomos o empresas de mantenimiento o reparación

En su compromiso con los ayuntamientos de la provincia, y sobre todo con aquellos que carecen de capacidad económica y técnica suficiente, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado también este año el Plan Provincial de Concertación Municipal para 2018 que con más de 1,3 millones de euros se destinará a fomento del empleo entre los municipios de menos de 5.000 habitantes. Así lo ha aprobado la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales, y se prevé se ratifique en el próximo pleno de la Corporación provincial que se celebrará este jueves 27 de septiembre.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Recaudación, Fernando Sánchez, ha explicado que "el deber y compromiso de la institución provincial es para con los ayuntamientos de la provincia, sobre todo con los más pequeños, que siguen demandando el apoyo de la Diputación, ya que, tal y como nos aseguran sus alcaldes, es la administración que más ayuda a estos pequeños municipios".

Este plan permitirá así financiar el gasto corriente derivado de la contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y/o servicios municipales. Los criterios de distribución tienen en cuenta tres variables: hay una cantidad fija por municipio de 4.000 euros, y además se establece también una cantidad según el número de habitantes de derecho (según cifras de población del 1 de enero de 2017) y por entidades singulares de población de cada municipio (según el Instituto Nacional de Estadística con fecha de 1 de enero de 2017, y que en total suman 482 en toda la provincia y correspondiente a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes). Para el primero de los criterios hay un total de 780.000 euros; en el caso de número de habitantes el montante suma 377.284 euros y el resto, 217.580 euros se distribuirán en el criterio por entidades singulares.

En total serán 195 los ayuntamientos que cuenten con financiación para sufragar la contratación de personal o de empresas durante 2018. Entre todos suman casi 87.000 habitantes.

Así, durante este ejercicio hay más de 6,3 millones de euros que desde la DPH se destinarán a planes de concertación con los ayuntamientos: al 1,3 millones de euros aprobado ahora se suman a otros dos planes de concertación que en el primer semestre de 2018 se aprobaron por la DPH y que está permitiendo la inversión de más de 5 millones de euros en dos aspectos: ayudar a los ayuntamientos a sufragar el gasto corriente derivado del suministro energéticos (con un total de 2,5 millones de euros) y el plan que con 2.513.319 euros contribuye a que todos los ayuntamientos de la provincia -salvo la capital, puedan llevar a cabo inversiones denominadas como financieramente sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00