Actualidad
SOCIEDAD 

Ayuntamiento e Interpeñas llaman a la responsabilidad en las “no fiestas” de Barbastro

Las fiestas que se deberían celebrar del 4 al 8 de septiembre han sido suspendidas por la pandemia de la covid-19

El Ayuntamiento de Barbastro e Interpeñas llaman a la responsabilidad de los vecinos de la ciudad del Vero en las “no fiestas”. El programa festivo tiene lugar cada año del 4 al 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora pero este año no se va a celebrar por la covid-19.  

El Patronato Municipal de Fiestas ha cumplido con la recomendación de la Diputación General de Aragón de no celebrar actos festivos debido a la pandemia de la covid-19. Las actuaciones culturales incluidas en el programa cultural "Las Veladetas del Vero" y la misa del 8 de septiembre son los únicos actos que se van a desarrollar con las limitaciones  de aforo y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

El pregón, pasacalles, coso blanco, salida de gigantes y cabezudos, espacio ferietas, conciertos y actividades de interpeñas no se celebrarán este año y habrá que esperar a 2021 para recuperar la actividad festiva, si la pandemia de la covid-19 lo permite.

La presidenta del Patronato de Fiestas, Pilar Abad, explica que tiene “una sensación agridulce puesto que la pandemia impide los actos festivos” y avanza que “queda un día menos para las fiestas de 2021”. Pilar Abad llama a la responsabilidad de los barbastrenses para que respeten todas las normas sanitarias.

ABAD NO FIESTAS 1 Y ABAD NO FIESTAS 2

La presidenta de Interpeñas Lucía Semitiel señala que “ lo llevamos con resignación y es una verdadera pena no poder celebrar las fiestas pero hay que respetar las normas sanitarias”. Lucía Semitiel traslada a todos los peñistas que sean responsables y que el año que viene habrá que disfrutar de manera más intensa las fiestas.

SEMITIEL 1 Y SEMITIEL 2

Actividades culturales

Este viernes se colgarán en el balcón del Ayuntamiento las pañoletas de la ciudad, barrios y peñas, en un acto cerrado al público. En el recinto ferial se celebrarán actuaciones musicales dentro del programa “Las Veladetas del Vero” con aforo reducido tal y como marca la normativa. Para este viernes está previsto un concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro. El domingo concierto In Vivo. El lunes concierto infantil familiar y el martes actuación de Roberto Ciria. El martes día 8 misa en la catedral presidida por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. En la celebración tendrá lugar un pequeña ofrenda de productos no perecederos.

Operativo de seguridad

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la primera teniente de alcalde, Raquel Salas, mantenía una reunión con el subteniente de la Guardia Civil en Barbastro, Carlos Macho; el coordinador de Protección Civil del Somontano, José María Satué; y el subinspector de la Policía Local de Barbastro, Vicente Barfaluy, para coordinar el dispositivo de prevención y seguridad durante los próximos días, especialmente del 4 al 8 de septiembre, en las "no fiestas".

El operativo de prevención en los días en que deberían haberse celebrado las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre, era uno de los aspectos tratados en la reunión. En ella se decidía intensificar la presencia policial en las calles durante estos días, especialmente el 4 de septiembre y el fin de semana para evitar concentraciones de personas y seguir la recomendación de no celebrar reuniones ni públicas ni privadas en grupos de más de diez personas. Asimismo, se acordaba cerrar la plaza de la Constitución este viernes, día en el que tradicionalmente se lanza el chupinazo anunciador de las fiestas, que en este año no se va a celebrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00