Actualidad
SOCIEDAD

Azara presenta el libro sobre su historia y sus tradiciones

Los testimonios de 20 vecinos nutren esta obra que habla del medio físico, la toponimia, la arquitectura o los refranes del municipio del Somontano

El libro ‘Azara’ recopila la historia de este municipio del Somontano a través de sus gentes, con los testimonios de veinte de sus vecinos, que han ayudado a plasmar la tradición oral de la localidad en un libro que quedará para las futuras generaciones como un “recuerdo vivo”. El libro se presenta este sábado ante los vecinos de la localidad, a las 12 horas en Local de la Juventud.

La obra es fruto de la colaboración entre la Comarca del Somontano y el Centro de Educación de Adultos ‘Somontano de Barbastro’ y forma parte del proyecto impulsado por la entidad comarcal en prácticamente el 70% de los municipios del Somontano.

Jaime Facerías, presidente de la comarca, destacaba el “trabajo de los vecinos en este proyecto” y la importancia de “poner por escrito todas esas historias que han pasado de padres a hijos de manera oral”.

LIBRO AZARA 1

El alcalde de Azara, Santos Larroya, subrayaba la importancia de “mantener las costumbres y trabajar por recuperar las tradiciones”. Para Larroya, “este libro supone tener un recuerdo vivo de las tradiciones y de la cultura del municipio, para que cualquiera pueda hacer uso de él y aprender de lo que somos”.

LIBRO AZARA 2

En la obra se habla del medio físico de Azara, de la toponimia, de la arquitectura y las casas de la localidad, los monumentos civiles y religiosos, los dichos y refranes típicos del pueblo o una lista de vocabulario con expresiones propias de la localidad. También se refleja la “evolución descendente” a nivel demográfico que comparte Azara con el Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00