Actualidad
jacetania

Bailo recibía al Santo Grial con la ilusión de impulsar una ruta turística

Desde hace dos años la recreación de la llegada del Santo Grial a Bailo es Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El pueblo de Bailo se trasladaba este fin de semana al siglo XI para recrear la estancia del Santo Grial en la localidad. Las Jornadas de Recreación Histórica llegan a su sexta edición y lo hacen con el reconocimiento de Interés Turístico Regional. Su objetivo no acaba allí. Quieren que este evento sea el germen de una ruta turística más amplia, a nivel europeo, que dinamice la economía del territorio.

La localidad organiza esta recreación con la intención de divulgar esta leyenda y para dotar al pueblo de un atractivo turístico. En esta línea está trabajando también el Gobierno de Aragón, que se ha puesto en contacto con la Generalitat Valenciana para crear un paquete turístico que recorra el “Camino del Santo Grial” desde el Pirineo hasta Valencia, explican desde la Asociaición.

El momento central del fin de semana era la llegada de la comitiva del Rey Sancho III “El Mayor” portando el Santo Grial. Medio centenar de personas participaban en el cortejo entre Guardia Real, Infantes, Emisarios, Monjes Benedictinos de San Juan de la Peña y familias nobles. Presidiendo, el Rey Sancho III con su esposa Munia y su hijo Ramiro, quien iba a ser el primer monarca del Reino de Aragón, Ramiro I. Tras ello el Rey entregaba el Cáliz a las autoridades eclesiásticas, dando paso a la misa cantada con el grupo Algarabía.

Se cree que el Santo Cáliz llegó al norte escapando de la invasión musulmana y su presencia en localidades como Bailo habla de la importancia que la localidad tuvo en ese periodo de la Edad Media.

La jornada del sábado continuaba con una comida popular y una tarde repleta de animación y actividades, como talleres de oficios, mercado medieval... Todo ello aderezado con los espectáculos medievales de la compañía "Lobos Negros", el pasacalles de "Los Titiriteros de Binéfar" y la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

El domingo se centra, un años más, en los niños. Desde las 11 horas se programa el IV concurso de dibujo medieval con Anita de Arbués, así como un baile medieval y un guiñol infantil antes de concluir con el nombramiento de “Caballeros y Damitas” del Santo Grial de Bailo.

La edición de este año es posible, según destacan desde la Asociación Acurba, gracias a los apoyos de Gobierno de Aragón, Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Bailo. También la colaboración de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca o la Diócesis. Todo ello acompañado de la gran colaboración de vecinos, visitantes y amigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00