Actualidad
ganaderia 

Bailo suspende las licencias a granjas durante un año

El Ayuntamiento aprobaba una moratoria mientras prepara la modificación del PGOU<br>

El Ayuntamiento de Bailo ha aprobado por unanimidad la “suspensión del otorgamiento de licencias de reparcelación, edificación y demolición” para actividades e instalaciones ganaderas por el plazo de un año. En este tiempo, explica el acuerdo, van a reformar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

La oposición vecinal es uno de las razones que esgrime el Ayuntamiento para aprobar la moratoria. En su territorio, existía desde hace algunos meses la oposición vecinal a un proyecto de granja de más de 7000 cerdos. Se creó la plataforma Stop purines/Pueblos Vivos Bailo, que se ha estado manifestando en contra de la instalación de esta macrogranja en el entorno de la localidad de Larués. La petición de esta macrogranja se había rechazado, y ahora se suspenden las licencias durante un año “en el que vamos a estudiar con calma cómo regularlo”, explica el alcalde, Martín Torres.

Los motivos que alude la propuesta del alcalde que se ha aprobado por unanimidad en pleno, añaden la existencia de nuevos informes sobre la contaminación por nitratos y el impacto socioambiental, que se está produciendo, sobre todo en las zonas de Aragón y Cataluña. También apunta a la reducción de generación de puestos de trabajo. “Según los datos del INE sobre la evolución del empleo agroganadero en Aragón, durante el período de 2010 al 2015, el sector sufrió pérdida de empleo y una tendencia a la sustitución de los agricultores y ganaderos profesionales por asalariados con rentas más bajas y condiciones laborales más precarias. La concentración y la integración vertical, características del nuevo modelo de negocio que está vinculado a su crecimiento, relegan a ganaderos y ganaderas a un papel reducido y subsidiario, con una gran pérdida de empleo neto para el mundo rural, cada vez más despoblado.”

En cuestiones medioambientales, el texto alega que el municipio de Bailo se encuentra dentro del ámbito de aplicación del plan de recuperación del quebrantahuesos, de la zona de especial protección de San Juan de la Peña y Oroel y en la Red Natura 2000.

La plataforma Stop Purines/Pueblos Vivos de Bailo ha mostrado su satisfacción por esta moratoria y asegura que seguirá movilizándose para promover una mesa de trabajo donde estén reflejadas las diferentes sensibilidades que se ven afectadas por las actividades de la ganadería intensiva y sus repercusiones para el municipio. La plataforma Stop Purines/Pueblos Vivos de Bailo también se ha integrado en la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00