Actualidad
JACETANIA

Bailo vuelve a la Edad Media para recrear la llegada del Santo Grial

Es el segundo año que esta recreación se celebra como Fiesta de Interés Turístico Regional

Un año más, y ya van seis ediciones, Bailo acogerá este fin de semana la Recreación de la Estancia del Santo Grial en la localidad, organizada por la Asociación Acurba. Es el segundo año que lo celebran con el reconocimiento que otorgó el Gobierno de Aragón de Fiesta de Interés Turístico, lo que ha supuesto un desafío y una motivación a la hora de confeccionar un programa de actos atractivo para rememorar y difundir con vecinos y visitantes este importante capítulo de la historia de la localidad, cuando la Sede Real de Bailo era el epicentro del incipiente Reino de Aragón en el siglo XI.

La localidad organiza esta recreación con la intención de divulgar esta leyenda y para dotar al pueblo de un atractivo turístico. En esta línea está trabajando también el Gobierno de Aragón, que está en contacto con la Generalitat Valenciana para crear un paquete turístico que recorra el “Camino del Santo Grial” desde el Pirineo hasta Valencia. A ello alude también el presidente de la Asociación Acurba, Carlos Cirés.

Como es habitual, el primer acto de las jornadas servirá para repasar la historia. El viernes se programa una conferencia a las 20’30 horas en la biblioteca municipal. Este año cuentan con el historiador y escritor José Luis Corral, premio de las Letras Aragonesas 2017, que además de presentar su última novela “Batallador”, hablará de la figura del rey Alfonso I y su relación con el Santo Grial.

El sábado 15 el grueso de la programación será la recreación de la mañana. Al mediodía llega la comitiva encabezada por el Rey Sancho III El Mayor. Como es habitual, el rey saludará al pueblo en la plaza Mayor antes de dirigirse a la iglesia para entregar el Santo Cáliz a las autoridades religiosas. Los actos continuarán con una comida popular, el pasacalles de “Los Titiriteros de Binéfar” y los talleres de oficios tradicionales. Habrá también actividades el resto del día como los espectáculos de lucha escénica con los “Lobos Negros” o el mercado y la exposición medievales. El sábado acabarán las actividades a las 20’30 horas con la despedida al Rey y la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

El domingo se dedica a los más pequeños. Desde las 11 horas se programa el IV concurso de dibujo medieval con Anita de Arbués, así como un baile medieval y un guiñol infantil antes de concluir con el nombramiento de “Caballeros y Damitas” del Santo Grial de Bailo.

Un año más las jornadas han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bailo, la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón. También han contado con la ayuda de la Diócesis de Jaca y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00