Municipal 

Barbastro adapta sus mercados de frutas y verduras y de textil y complementos a la Fase de Alerta 3 agravada

Se mantiene el 100% de los puestos y se reduce el aforo a una persona por cada 5 metros cuadrados

Mercado textil Barbastro
El mercado textil contará con espacios acotados y todas las medidas de seguridad.

Barbastro ha adaptado el aforo de sus mercados municipales a la normativa de la Fase de Alerta 3 agravada decretada esta semana por el Gobierno de Aragón que la regula con el Decreto Ley 9/2020 de 5 de noviembre que entró en vigor la pasada medianoche.

Según la nueva normativa, en el caso de los mercados al aire libre se permite mantener el 100% de los puestos, pero con un aforo de una persona por cada 5 metros cuadrados. Y el Ayuntamiento de Barbastro así lo aplicará este sábado en los Mercados de Frutas y Verduras de la plaza del Mercado y de la plaza de San Francisco, así como en el Mercado de Textil y Complementos que el primer sábado de cada mes se celebra en la calle Calvario. El horario será el habitual, desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

Además, los tres mercados contarán con un vallado perimetral, con zonas de acceso y salida separadas y control de aforo, así como señalización de las distancias de seguridad que ha sido realizada con pintura soluble al agua, para evitar que las marcas perduren. Asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección con gel hidroalcohólico en el momento de acceder a cada zona, entre otras.

El Mercado de Frutas y Verduras mantendrá la doble ubicación con la que reabrió el pasado mes de junio, tras el periodo de confinamiento. En la Plaza del Mercado, sobre una superficie de 1097,76 m2 se distribuirán siete puestos de hortelanos y tendrá un aforo máximo de 203 personas. El acceso se realizará por la calle Romero y la salida por la calle Argensola.

Otros seis puestos mostrarán sus productos en la Plaza de San Francisco, sobre una superfie de 1137,58 m², que dan un aforo máximo de 205 personas. En este caso, los compradores accederán al recinto por el puente peatonal de San Francisco y saldrán por el inicio de la calle San Francisco y el puente nuevo de San Francisco.

Mercado de Textil y Complementos

Este sábado, primero de mes, se celebra también en Barbastro el Mercado de Textil y Complementos que se instalará en su ubicación habitual, la calle Calvario, si bien se ha ampliado el espacio expositivo que ahora se prolonga hasta la rotonda final. Se ha delimitado una superficie de 5.869 metros cuadrados, de los que 420 se destinarán a los diecisiete puestos que se instalarán en la parte derecha del espacio.

El aforo máximo permitido será de 1.089 personas, que accederán por la calle Calvario desde el cruce con la calle Luis Buñuel, donde también estará la salida aunque en una parte diferenciada, tal como establecen las directrices del Gobierno de Aragón.

Comentarios