Actualidad
FIESTAS 

Barbastro celebra la festividad de San Ramón

La ciudad del Vero recuerda este lunes a San Ramón, patrón de Barbastro y de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Barbastro celebra este lunes la fiesta en honor a San Ramón. El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro ha programado este año actos culturales y deportivos que cumplen con la normativa de la covid-19, mientras que la Cofradía de San Ramón ha celebrado solamente un acto religioso de manera presencial y con las limitaciones que exige la normativa. Este año no se han encendido las hogueras en los barrios de la ciudad debido a la pandemia del coronavirus.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la Diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras. Los barrios de la ciudad de Barbastro este año no ha encendido las hogueras debido a la pandemia del coronavirus.

PROGRAMA DE ACTOS

Día de San Ramón

La Asociación Folclórica del Somontano y los Gaiteros del Somontano realizarán actuaciones en los barrios de Barbastro, a partir de las 11:00 horas.

Solemne misa en la Catedral a las 12:00 horas presidida por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, con la participación de la Corporación Municipal.

La Melinguera Teatro estrena la obra “Las Fábulas de Samaniego” , las 19;30 horas en el centro de congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00