Actualidad
TRADICIONES 

Barbastro celebrará la Candelera el 2 de febrero con 135 expositores

La Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a Barbastro para que celebrará la Feria de la Candelera que este año cumple 510 ediciones

La Candelera de Barbastro abrirá el 2 de febrero el calendario ferial en Aragón. El área de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro organiza la Feria de la Candelera con 510 años de historia ininterrumpida, cuyos orígenes datan del 22 de septiembre de 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrará una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es miércoles.

En la Feria de la Candelera, además de las recreaciones históricas, y otras actividades con las que se completará la celebración del certamen, se recuperan para esta edición los espacios dedicados a los puestos de venta, aunque limitados en número, sector y espacio, para poder garantizar la seguridad de la celebración del certamen.

De esta forma, el centro de Barbastro se dividirá en diferentes zonas en las que se ubicarán los puestos de venta. Los comercios locales ocuparán las calles del centro de la ciudad, desde la calle General Ricardos a Corona de Aragón, pasando por las calles San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza Diputación.

En el entorno de la Plaza Aragón se ubicarán los expositores de plantero y maquinaria agrícola; en el Paseo del Coso, los productores agroalimentarios; en la Plaza del Mercado se emplazarán puestos de artesanía, junto al escenario de reparto de candelas y caretas; y en la calle Calvario se ubicarán los expositores de textil y bazar.

Las actividades comenzarán a las 10:30 horas con la bendición de caretas y candelas en la Catedral. El reparto tendrá lugar en la Plaza del Mercado a las 12:00 horas. Durante la jornada recreaciones históricas, taller de armas, taller infantil en el Museo Diocesano y “plato” de cuchara en los restaurantes de la ciudad.

CALENDARIO FERIAL EN BARBASTRO

La Candelera es el primer certamen del calendario ferial de Barbastro del total de siete que ha incluido en el Registro Oficial de Actividades feriales del Gobierno de Aragón para el año 2022. 

Tras la Feria de la Candelera, la agenda ferial barbastrense continuará con la celebración del Desembalaje de Antigüedades, El Desván, que en 2022 retornará a sus fechas habituales del mes de abril, en concreto los días 2 y 3 de ese mes.

Ferma, la Feria Regional de Barbastro, mantendrá el formato de la última edición. Se prolongará en el tiempo, entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre, y en ese marco se celebrará también XXI FermaGourmet. El 15 de octubre se celebrará el Mercado Medieval Petronila de Aragón. Y, por último, Zagalandia 2022 tendrá lugar en sus fechas habituales, del 26 al 29 de diciembre.

Asimismo, también está previsto celebrar a finales de noviembre un certamen monográfico de eventos y celebraciones, que da continuidad a Salonovios, con la intención de retomar este certamen convirtiéndolo en un encuentro monográfico dedicado a los eventos. Se prevé celebrar por primera vez un certamen monográfico sobre eventos y celebraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00